Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

3 de Febrero del 2001

INAUGURACIÓN SIMULTÁNEA DE TRES BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES. Por Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press.

La Habana.- Este 28 de enero, aniversario 148 del nacimiento del Apóstol de la independencia de Cuba, fue el día a propósito para la inauguración simultánea de tres bibliotecas independientes, con la que se da comienzo por la Coalición Democrática Cubana de una red de ellas con el nombre de “Abriendo Camino.”

Las tres recién inauguradas bibliotecas no oficialistas, que cuentan además con el aprecio del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, llevan por nombre “Helen Martínez”, en recordación de la pequeña niña que pereció en el hundimiento del remolcador marino 13 de Marzo, instalada en la vivienda de la presidenta de la filial de Habana del Este del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, María Elena Mir Marrero; “Ignacio Agramonte Loynaz”, en Campo Florido, residencia del matrimonio de profesores Nereyda Rodríguez Rivero y Armando Pérez Mendoza, que recuerda al prócer camagüeyano, y la tercera tiene por nombre “Benjamín Franklin”, personalidad de ilustración norteamericana, científico y enciclopedista que condenaba a la esclavitud y participante activo en la lucha del pueblo norteamericano por su independencia, y que fue puesta al servicio público en la vivienda del profesor Reinaldo Cosano Alén, en Guanabo. Los tres son miembros del Ejecutivo Nacional de la Coalición Democrática Cubana.

“Las bibliotecas independientes (dijo el joven miembro de la coalición, Yenier Toledano Torres, en la inauguración del 28 de enero) constituye una alternativa educativa-cultural para el pueblo de Cuba. Imparcial, democrática y pluralista, la biblioteca independiente trabaja a favor de los derechos humanos y del regreso a un estado democrático.”

Estuvo presente una nutrida concurrencia de disidentes y opositores.

Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press

010203bb REEMBARCAN A TURISTA CANADIENSE. Por Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press.

La Habana.- El martes 17 de enero llegó a Cuba como turista el ciudadano canadiense Miller van Vlet, de origen holandés. Pero tan pronto tocó suelo cubano, y sin la oportunidad siquiera de salir del salón del aeropuerto, fue reembarcado a Canadá.

El motivo de la devolución fue porque traía consigo doscientos dólares americanos destinados al profesor Roberto Larramendi, vicepresidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, y que desde aquel país le enviaba un familiar, según explicó el propio Larramendi, quien hizo énfasis en destacar que van Vlet sólo quiso hacer un favor pero que la intolerancia del gobierno lo aprecia de otro modo.

Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press

010203cc INTERROGAN Y ADVIERTEN A DOS PASTORES. Por Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press.

La Habana.- El lunes 29 de enero, dos oficiales de la Seguridad del Estado, Chao y Jumbo, quienes conducían un auto marca Moscovich, chapa HM07280, trasladaron a los almacenes de la industria láctea (La Lechera, en Luyanó, Ciudad de la Habana), a los pastores pentecostales Ibrahím Pina Borges y Ernesto Paez Fernández, donde fueron interrogados y advertidos. Ambos habían convocado a una conferencia de prensa ese día a las 2 de la tarde en la vivienda del pastor Paez en Juan Abreu número 1522, en Luyanó. Ya antes los pastores habían recibido amenazas por teléfono y en persona de que estaban reuniendo individuos contrarrevolucionarios en los cultos, según expresó Pina Borges.

Añadió que en interrogatorio por separado, a él se le acusó de estar financiado por la Fundación Nacional Cubanoamericana y que su definición no es eclesiástica, sino política, que además estaba ilegal en la capital, lo que conlleva sanción para Ernesto Paez por mantenerlo en su casa, estando fuera de la ley.

“Me dijeron que no iban a permitir estos cultos. Únicamente si me unía al Consejo de Iglesias de Cuba, que, como se sabe, responde a los intereses del estado y demuestra injerencia en los asuntos de la iglesia. Que si la oposición iba a esos cultos, me llevarían a prisión y condenarían por delitos comunes. Fuimos amenazados de muerte si este domingo ofrecemos cultos. O el sábado, si comenzamos los cursos Alpha, en la casa del pastor Ernesto, la que le sería confiscada y desalojados. Los cursos Alpha consisten en ofrecer capacitación sobre la Biblia a miembros de nuestra iglesia y a simpatizantes de ella.

“Deseo añadir (expresa Pina Borges) que las autoridades pudieron conocer de estos cultos porque el pastor Samuel García, de la Iglesia Asamblea de Dios, sita en Juan Abreu 1519 ofreció información detallada, lo que es censurable. Pertenece al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba, que dirige el doctor Arce.”

Por último, el presidente de la Iglesia Pentecostal Unida de Cuba se refirió a que el capellán Reymundo de la O Romero Duarte, quien atiende a los presos políticos y de conciencia y ayuda a los familiares, ha sido objeto de constante asedio y amenaza por teléfono, incluido familiares, para que no continuen con esos cultos que califican de ilegales.

Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press

010203dd LOS AGRESORES FUERON ABSUELTOS Y EL AGREDIDO CONDENADO. Por Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press.

La Habana.- “Desde 11 de noviembre del pasado año cuando un grupo de vecinos irrumpieron en nuestra vivienda en el Mirador de Bello Monte en Guanabo, azuzados por un jefe de grupo de la policía especializada, con violación de domicilio y agrediendo a nuestro hijo, Aquiles Fernández López, no hemos tenido descanso. Sólo sobresaltos.

“Resultó que los violadores demoradas y agresores fueron absueltos y Aquiles condenado a varios años de prisión. Apesar de su apelación, el Tribunal Provincial, la Fiscalía y al Policía, insisten en poner preso a mi hijo: correcto ciudadano y joven trabajador; a la vez que amenazan con tomar represalias contra mi esposa enferma y contra mí, sin importarle siquiera que soy uno de los mejores productores de leche de la zona y haber sido escogido como campesino destacado del año 2000, no obstante disponer de tan malas tierras.”

Así expresa el campesino Jerbasio Fernández, quien con su esposa e hijo fueron traslados desde productivas tierras en Santa María del Mar, Loma a áridas tierras y pedregales donde a duras penas logran arrancarle algunos frutos a la tierra. La actitud crítica contra esos desmanes del desalojo al que suman las nuevas penalidades, ha provocado esas ojerizas y abusos de las autoridades.

Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.