Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

28 de Enero del 2001

A LA SOMBRA DE UN ALA. Por Rafael Contreras, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Con prosa martiana se escribe este artículo. Desde esta distancia a 148 años del gran nacimiento. Un 28 de enero del año 1853 se hizo la luz. Llegó Martí al mundo con fuerza de huracán sufrido, marcado para sufrir por los que siguen sufriendo. La humanidad toda fue su patria. Cada hombre pobre de la tierra fue su propio llanto.

Este 28 de enero pudo amenazarnos la incertidumbre. Nos amenazaron también los que amenaza esgrimen. Quisieron impedirnos el homenaje. Leyendo un artículo del más universal cubano, dejamos bien claro el papel de la prensa en tiempos de miseria. La prensa redime cuando del lado de la verdad anda. El periodista no debe ser animal amortazado. El miedo es mordaza que esclaviza la palabra. Honrar honra, y diciendo verdades decidimos honrar al maestro. No hay mayor verdad que la palabra escrita de Martí. No hay mayor llave para abrir cerrojos de su ejemplo.

Un aire de amenza volaba asaltandonos las palabras. Pero la fe, como soldado fiero, nos hizo cabalgar durante horas en la grupa del esperado sueño de los cubanos. Cada 28 de enero sacamos la antorcha de luz para alumbrar lo escuro. Como un túnel inmenso, tenebroso y oscuro, caminamos las calles de la patria. La salida espera con claridad que irradia. El día más claro lleva de madrugada negra. Tendremos días claros si soñamos con la luz que viene.

La tristeza ronda cuando hay que conmemorar en las sombras al quien tanto cargó de sol. De cara al sol puso el pecho a las balas y sobre la tierra hicieron los hombres buenos la promesa de seguirlo. Seguimos a Martí en cada homenaje. Los malos no podrán impedirlo.

La palabra toma sonido de furia. No vale intentar detener a la palabra. Ella nace sana en los labios del hombre. No vale sembrar odio para los que comprenden. La palabra en su vuelo educará a los hombres ciegos de ideas que aún no entienden de qué lado van los buenos. Los valles se repletan de serpientes que ya temen a las flores. Los montes se estremecen desde las entrañas de la tierra al grito de las raices que nacen.

Martí sigue como una almendra pura en su sueño de muerto hermoso. Vendrá despierto. La prensa lo arrulla y le vela la risa.

Con prosa martiana va al papel este artículo de homenaje al maestro. Cada uno de los presentes respira ansia de libertad. Martí a respirar enseña desde su siglo de bala y grilletes. Se mezcla su respiración divina en cada poro de la isla. Enero está con aires fríos y la palabra es tibia.

Esta vez somos pocos dentro de las paredes que nos dan abrigo. Seremos más para venideros años. Guardamos los nombres. La censura se ensaña y no hay lugar para errores de táctica. No diremos nombres de los que aquí estamos. Basta decir que somos prensa. Basta expresar que somos los inconformes. Todo eso es suficiente para que no entiendan.

Como a la sombra de un ala veremos caer el día. Nunca dejaremos que la luz termine. La noche quizás sea larga pero el amanecer viene inevitablemente. Enero seguirá con sus 28 eternos. Dentro de las piedras de siglos llora un muerto con el corazón de niño. Es un renacer constante, un nunca jamás a la muerte que intentan imponerle.

Rafael Contreras, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.