Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

18 de Enero del 2001

JOVEN DE GUANABO DETENIDO E INTERROGADO POR PEGAR PASQUINES. Por Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press.

La Habana.- “Quiero expresar mi criterio sobre la cruel dictadura castrista que sufrimos, al ver cómo el gobierno viola los derechos humanos día a día sin compasión alguna. Por citar algunos ejemplos vividos por mí, en carne propia, te diré que hace seis meses me encontraba dirigiendo un proyecto cultural en Guanabo, que responde al nombre de Cultural 2000 y llegó a alcanzar los medios de difusión (estatales) más importantes de la radio y televisión, y cuando quisimos independizarnos del Ministerio de Cultural municipal (Habana del Este) sufrimos muchísimo por las trabas que nos ponían. Cerraron totalmente esta opción cultural, al darse cuenta que se les iba de las manos.

“Esta es una prueba más que todo lo que se hace en Cuba tiene que estar sumiso y responder a los intereses del régimen castrista.

“Pero no sólo eso. Aquí en Cuba se está sembrando el terror en el pueblo. Los jóvenes no hacemos más que salir a la calle y te piden el carnet de identidad en cada esquina. Para completar no les basta con molestarte, sino que te ofenden, y cuando uno les responde, te detienen y te aplican la ley de desacato a la autoridad. Hay muchas cosas más.”

Quien habla es Yenier Toledano Torres, correctísimo joven, cortés, muy amante de la cultura popular. Tanto que por promoverla con gran pasión y dinamismo (como sólo es posible cuando se tienen dieciocho años de edad) en Guanabo donde el reside, y en otros sitios de la capital, se ha visto envuelto en la peor tempestad en sus cortos años de vida, por apartarse del “guión” del Partido Comunista (único y gobernante). Bastó que proyectara una acción cultural comunitaria independiente, que pusiera en la “picota” pública acusandolo de ineficiente (o, ¿muy “eficiente” al Partido Comunista?) al director municipal del Ministerio de Cultura y que llegara al colmo, insólita osadía en Cuba, de pegar pasquines de denuncia ¡incluso con sus nombres y firma! en tres municipios de la capital.

—Yenier, ¿puedes explicar en qué consiste el proyecto Cultural 2000, que has promovido en esta localidad en que vivimos?

—Sí. Consiste en clases de teatro, danza y modelaje (moda), este último apoyado por una de las grandes figuras actuales de Cuba, Idolka del Viti. Estamos principalmente en modelaje brindando servicios a la comunidad de Guanabo.

—¿Ha logrado resultados que puedas conceptuar de positivos?

—Por supuesto. El hecho de “penetrar” en los medios de difusión estatales nacionales (radio, televisión) fue muy importante. También cuando le damos apoyo a actividades culturales en centros turísticos y educacionales y en que la población disfrutara de todo este regalo que le hacíamos día a día al brindarles cultura.

—Siendo así, entonces ¿por qué consideras que fue suprimido este proyecto en Guanabo, tan necesitado de promoción cultural?

—Como antes te dije, Cosano, todo lo que se vaya de la mano del gobierno, para ellos es malo. Si no respondes a los intereses de la dictadura, pues... ¡nada!, ¡puedes dar por hecho que desaparecerá!

—Yenier, ¿cómo enfrentaste esa situación y qué consecuencias tuvo?

—Bastante triste. Todo el mundo en Guanabo está preguntado que se hizo el Proyecto Cultural 2000. Aún no ha habido respuesta oficial alguna. Se ha investigado por dondequiera. No se quiere abrir. Simplemente ha sido un antojo y estamos en espera de que algo pueda pasar y revivir la cultura en Guanabo.

—Conocimos que estuviste detenido y sometido a un interrogatorio. ¿Quieres explicar?

—Bueno, sí. Yo elaboré estas “notas de prensa” por la libre, por mi cuenta y se dieron a la publicidad, para que la población en mi tierra su “voto”, su criterio del Proyecto 2000, que todos conocían. Se procedía a pegarlos en las paredes de Guanabo, Santa Cruz del Norte y Habana Vieja. Obtuvimos criterios favorables. Pero la Seguridad del Estado tomó medida contra esta acción y me llevó detenido a la estación de policía de Guanabo donde fui interrogado. No se comprobó, en lo absoluto que yo hubiera violado las leyes (incluso, las papeletas llevaban mis nombres y firma, no había intención oculta), y fui liberado. ¿De qué me podían encausar?

El texto de los pasquines puestos sobre paredes de la ciudad, dice:

“¡ENTÉRESE!

NOTA DE PRENSA:

EL PROYECTO CULTURA Y DEPORTE 2000, Y SUS DOS GRUPOS DE TEATRO, “LUMINARIA” Y “ESPERANZAS DEL MAÑANA”, SE ENCUENTRAN EN ESTOS MOMENTOS EN ESPERA DE QUE CULTURA DEL MUNICIPIO DE HABANA DEL ESTE, LO APOYE PARA PODER CONTINUAR.

PEDIMOS AYUDAAAA.

EL PROYECTO CONSIDERA QUE POR UN CAPRICHO DEL DIRECTOR DE CULTURA MUNICIPAL: RICARDO, NO SE PUEDE VER PERJUDICADA LA CULTURA COMUNITARIA DE GUANABO.

Firmado: Promotor natural comunitario Yenier Toledano Torres Director del Proyecto.”

Nota: El joven Yenier Toledano Torres forma parte hoy de la Coalición Democrática Cubana y del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.

Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.