Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

11 de Enero del 2001

“REMEMBER, NO FORGET ME.” Por Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press.

La Habana.- Dos adolescentes de 15 y 16 años con premonición de que hallarían la muerte en la imposible aventura de abandonar el país de la manera que lo intentaron en el tren de aterrizaje de un avión de la British Airways, pidieron por escrito a otro condiscípulo que no los olvidara: “Recuérdame como un hermano, que te quiere siempre.”

En otro mensaje en la libreta del escolar escribieron: “Te veremos, y no es pronto, ¡man! Te queremos y te dejamos también: Remember, no forget me!”

Caso absurdo de dos jovencitos que acaso tenían ideas suicidas, de aventura, o de alcanzar la libertad.

Las notas escasas que dejaron ciertamente ofrecen confusión, desconocimiento, ingenuidad y poca o ninguna conciencia de lo que estaban planeando.

Escurridos en el compartimiento destinado a las ruedas del avión, sufrieron las consecuencias de temperaturas entre 50 y 70 grados bajo zero y estuvieron sometidos a un total estado de descompensación por la alta presión y falta de oxígeno a la altura de 39,000 pies, por lo que necesariamente tenían que perecer, según autoridades policiales cubanas e inglesas.

El viaje de La Habana a Gran Bretaña fue de nueve horas. Los cuerpos inermes de los adolescentes cubanos cayeron como frutas desprendidas del árbol: uno a ocho millas del aeropuerto inglés, el otro cadaver aprisionado en el compartimiento, sobre la pista, al día siguiente, cuando el avión levantó vuelo rumbo a Cancún.

Una periodista oficialista cubana que dijo sentirse adolorida por la tragedia y solidaria con los sentimientos de los familiares, les pidió reflexionar para que la tragedia no se repita y condenar la Ley de Ajuste Cubano, a quien responsabiliza por incentivar casos como estos.

Pero ningún periodista llega hasta las causas endógenas, las más íntimas y palpitantes que explicarían, sencillamente por qué un pueblo de tradición de inmigrantes se ha convertido en nación emigrante.

Son demasiados los fallecidos en el Estrecho de La Florida, cuyas voces, a coro dicen también: ¡Remember, no forget me!

Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.