Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

05 de Enero del 2001

AUTORIDADES CONFISCAN LIBROS DE BIBLIOTECA INDEPENDIENTE EN LA HABANA. Por Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press.

La Habana.- Al Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba en tres ocasiones las autoridades le han confiscado libros y revistas destinados a la biblioteca independiente “Félix Varela” radicada en la sede del propio colegio. Lo que más llama la atención es que entre las obras interceptadas se encuentran clásicos de la literatura infantil como “El Príncipe y El Mendigo”, “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, “Blanca Nieve y Los Siete Enanitos”, “Caperucita Roja” y otros que incluso pueden ser hallados en cualquier biblioteca escolar o municipal.

Esos libros fueron recogidos por miembros de la Seguridad del Estado con la promesa de ser devueltos y a pesar de los meses transcurridos no han sido repuestos.

“El Desierto Que Canta” y “Dos Temas del Himno de la Escoria”, de Luis Bernal; “Cuba, Una Revolución Reaccionaria”, de Amalia Fiallo; “Diez Días en Cuba” de Christopher Keats; “Fidel Castro y la Revolución Cubana” de Carlos Alberto Montaner, se encuentran en la lista, entre otros títulos confiscados por la Aduana de Cuba, sólo por presentar enfoques diferentes de la realidad nacional y ser sus autores disidentes radicados en el exterior.

Como contraste a la intolerancia oficial en las bibliotecas independientes, que florecen en todo el país y a pesar de la coacción gubernamental para desactivarlas, entre las obras que poseen existe toda una gama del pensamiento universal, incluidas producciones marxistas-leninistas.

Como se aprecia el respeto al pensamiento ajeno (la pluralidad) es unilateral: las miras más ámplias de la creación intelectual humana están precisamente del lado de la disidencia interna.

Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.