Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

05 de Enero del 2001

DOS MANERAS DE RECORDAR LA PROCLAMACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Por Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press.

La Habana.- Los alumnos de la escuela primaria Domingo Martínez en Guanabo, fueron citados para el domingo 10 de diciembre a los 8 de la mañana.

Se les dijo que serían llevados al círculo social Cristino Naranjo, del municipio Playa, también de la capital donde tendrían un día especial de recreo, que incluiría una película de estreno y una merienda muy buena. A los padres se les dijo que debían acudir a la escuela para recoger a sus hijos de regreso a las 2:30 de la tarde.

La especial actividad fue considerada por los padres como un total fracaso. Los ómnibuses partieron a las 11 de la mañana ya con los niños cansados y hambrientos. La mayoría no desayunó por la promesa de una merienda fuerte.

En los ómnibuses con capacidad para 56 personas amontonaron casi el doble, incluidos maestros y auxiliares. De las 12 guaguas previstas sólo acudieron la mitad. Hubo pedagogos que no participaron con sus educandos como debió ser.

La “buena” merienda se convirtió en un simple pan con pasta y un refresco. La esperada película de “estreno” fue la harto conocida y por lo tanto agobiante filme “Elpidio Valdés Contra Dólar y Cañon”, exhibida demasiado número de veces por los cines y la televisión

Continua exponiendo la profesor María Elena Mir Marrero, quien ofrece la información, que los padres estuvieron muy ansiosos hasta que a las 4:20 vieron aparecer el primer vehículo con los hijos y añade, “Muchos niños hasta se desmayaron. Es vergonzoso que los ultilicen en maniobras políticas.”

Mientras en muchas localidades del país la disidencia recordaba el 10 de diciembre como fecha en que en 1948 fue proclamada por Naciones Unidas la Declaración Universal de Derechos Humanos tan pisoteada en Cuba, las autoridades declararon este día como de la defensa del país con maniobras militares y con festejos para involucrar niños y padres, como el que explicó la miembro del ejecutivo nacional del Colegio de Pedagogos de Cuba, María Elena Mir Marrero.

Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2001 - Cuba Free Press, Inc.