Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

01 de Diciembre del 2000

BUSCANDO EL SOL. Por Rafael Contreras, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- En la mañana del día 24 de noviembre de este año, un numeroso grupo de hombres y mujeres salieron a buscar el sol. Este grupo de hombres y mujeres son miembros de diferentes organizaciones de la oposición interna al régimen impuesto en la isla de Cuba. La conquista por la luz de todos fue en Pinar del Río.

En la mañana de ese día 24 en la audiencia provincial de Pinar del Río se llevaría a cabo el juicio de apelación contra el opositor Ramón Suárez Díaz, delegado provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

Ramón fue sorprendido coloreando las paredes del reparto donde vive, reparto Calero, actualmente Hermanos Cruz, con letreros de protesta contra el régimen castrista. El tribunal provincial lo sancionó a la pena de un año y seis meses de privación de libertad. Ramón optó por el recurso de apelación.

Un operativo de dimensiones nunca vista se llevó a efecto en el lugar del juicio. Oficiales de la policía y de la Seguridad del Estado se movían de un lado al otro del recinto. Terminada la audiencia, el tribunal dicta sentencia, ratificando la condena. De inmediato, la respuesta por parte de los hermanos de causa del acusado no se hace esperar. Belkis Barzaga Lugo, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre, residente en La Habana, con ímpetu de verdadera Mariana, convoca a todos a la marcha de protesta. Hombres y mujeres entrelazan los brazos y deciden jugarse todo por el todo. Avanzan por una de las calles principales de la ciudad pinareña abrazados en un reto. Van gritando consignas contra la dictadura en Cuba. Dan vivas a los derechos humanos. Claman por un sol libre. Culmina la marcha en la zona de residencia del hermano en lucha encarcelado.

Ahí, sin miedo alguno, cada uno de los participantes en la marcha de protesta da su testimonio. Las autoridades cubanas nada pudieron hacer en el momento. La sorpresa fue total. No imaginaban que estaban a las puertas de un acontecimiento histórico, único, un hecho jamás visto en tantos años de lucha contra un sistema de oprobio. Las autoridades nada hicieron, pero se esperaba la reacción de respuesta. Nadie estaba confiado.

En horas de la tarde de ese mismo día 24 de noviembre, Odalis Suárez Díaz, hermana del opositor encarcelado y delegada en función del Partido 30 de Noviembre en la provincia, viene de regreso a su casa después de acompañar a un grupo de hermanos de lucha participantes junto a ella en la marcha. Se percata que un hombre le sigue de manera constante los pasos y llega a la certera conclusión de que el sujeto es un agente de la policía política. Odalis comete el error de caer en un descuido y el individuo aprovecha la oportunidad proyectando la bicicleta en la que viaja sobre el cuerpo indefenso de la mujer. Dos horas después Odalis recupera el conocimiento en uno de los hospitales de la ciudad. Tiene una lesión en la cabeza y presenta contusiones en los brazos.

Se da cobertura a los hechos y comienzan las respuestas de solidaridad y apoyo. La prensa independiente estuvo en la marcha al lado de los justos.

Cinco días más tarde, el 29 de noviembre, Odalis y un grupo de hermanos de lucha en Pinar del Río, son invitados a la actividad conmemorativa por el aniversario 40 de la fundación del Movimiento 30 de Noviembre Frank País, en la nomenclatura actual denominado Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País. Aceptan y deciden viajar al lugar de la conmemoración, localidad de Placetas en Las Villas.

El recibimiento es merecido. Los pinareños han sido protagonistas de un hecho único. El honor de los condenados a penas de muerte durante los años de inicio de Movimiento 30 de Noviembre ha sido el ejemplo. Honrar honra. La gloria premia a los que luchan por lo justo, pero la amenaza sigue. Víspera de la conmemoración del aniversario, la policía política se lanza en operativo y efectua la detención de más de una docena de participantes en la celebración de las efemérides. Idean el pretexto absurdo de acusarlos por salida ilegal del país. Horrible acusar de fuga a los que han decidido de ejemplar manera luchar por el sol desde adentro.

La prensa independiente en Pinar del Río, reunida en este grupo de prensa alternativo, clama a la prensa internacional y a todos los hombres y mujeres de bien en este mundo por la libertad de los detenidos en el día de ayer 29 de noviembre.

Los detenidos son: Maritza Lugo Fernández, José Orlando González Bridón, peridodista de Cuba Free Press, Belkis Barzaga Lugo, Marisol Lugo Fernández, José Enrique Santana Carreira, Williams, Orlando Manzaneiro Cúcalo, Ana Paceiro, Bersis Cabrera Herrera, Pedro Batista Méndez, Reinaldo, Carlos Campo Moya, del Partido 30 de Noviembre en Placetas, Caridad González y Odalis Suárez Díaz.

Rafael Contreras, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.