Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

28 de Noviembre del 2000

LA LEY Y LA TRAMPA. Por Rafael Contreras, Cuba Free Press.

Pinar del Río-. Odalis Suárez sintió que perdía el mundo. Recibió el golpe en la cabeza y supo que se moría. En medio de la calle quedó tirado su cuerpo. El hombre que había proyectado la bicicleta contra ella se daba a la fuga. Nadie supo quién era. Jamás lo sabrían. Dos horas antes se había celebrado el juicio contra el hermano de Odalis. Se llama Ramón Suárez Díaz. Fue un juicio de apelación. Ramón había sido condenado a un año y seis meses de privación de libertad, acusado de “desacato”. La noche del día 5 de noviembre, fue sorprendido colocando carteles contra el régimen cubano. Todo ocurrió en el reparto Hermanos Cruz en la ciudad de Pinar del Río.

En la mañana del día 24 de este mes de noviembre el tribunal dictó sentencia, ratificando la condena contra Ramón. La sala estaba ocupada por familiares del acusado y representantes de varias organizaciones opositoras al régimen en la isla. Inmediatamente que dictaron la sentencia, se caldearon los ánimos. Soportar injusticias tiene un límite. Los presentes en la sala se percataron que estaban en los umbrales de ese límite. Alguien del grupo dio la idea y todos aceptaron. Saldrían a la calle en marcha de protesta por toda la ciudad.

Al cabo de una hora exacta, bajaba la manifestación por una de las calles principales de la ciudad. Las autoridades nada hicieron para impedirlo. La sorpresa entró sin tiempo para una reacción.

Llegaron sin contratiempos al domicilio de los Suárez Díaz. Los participantes en la manifestación dieron sus testimonios a la prensa independiente acreditada. Fue un éxito total. Se clamaba por la libertad de los presos políticos en la isla. Se gritaba por el fin de la dictadura en Cuba.

Odalis decide acompañar hasta la ciudad a un grupo de participantes en la manifestación. Está agradecida por todo lo que hicieron por su hermano condenado. Todos saben que de un momento a otro se hará sentir la reacción por parte de las autoridades. Se respira un ambiente de calma que da lugar a la sospecha.

Al salir del domicilio de uno esos amigos ya de vuelta hacia su casa, Odalis ve el peligro. Un hombre en bicicleta le va siguiendo con insistencia los pasos. Está convencida de que es un agente de la policía política. Tiene un ligero gesto de descuido y se queda sin tiempo para más. En medio de la calle el hombre decide dar el golpe final. Lanza la bicicleta contra la indefensa mujer.

Una hora después recobraba el conocimiento en uno de los hospitales de la ciudad. Una lesión de peligro en su cabeza y varias contusiones en los brazos es el resultado de la agresión.

En horas de la noche llegan unos amigos a sus casa. Hay alguien de la prensa que comienza con las preguntas del oficio. Va naciendo así esta crónica. Lo más justo será cerrar la crónica sentenciando con la verdad:

En un alarde de pretender justicia y ley en la isla, las autoridades de la provincia aplicaron contra la familia Suárez Díaz la trampa.

Rafael Contreras, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.