Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

21 de Noviembre del 2000

EL CASO RAMÓN SUÁREZ DÍAZ (BUSCANDO LA PATRIA). Por Rafael Contreras, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Ramón Suárez Díaz, delegado provincial en Pinar del Río del Partido Democrático 30 de Noviembre, fue detenido el pasado día 5 de octubre en horas de la madrugada en el mismo instante que coloreaba con letreros las paredes de los edificios del reparto Hermanos Cruz en esta provincia.

Eran letreros contra el régimen imperante en la isla. Ramón fue conducido al departamento de la Seguridad del Estado cubano. Posteriormente lo llevaron a la jefatura provincial de la policía y de manera relámpago se le hizo juicio sumario sin abogado. Fue condenado a la pena de un año y seis meses por “desacato”.

En estos momentos se lleva a cabo en su domicilio por parte de su hermana Odalis Suárez y demas familiares y amigos una vigilia de protesta ante la injusticia contra la persona de Ramón y otros detenidos políticos en las prisiones del régimen.

En horas de la tarde del mismo día de hoy se personó el agente del Ministerio del Interior cubano Luis Castro, citando a Odalis para la jefatura de la policía. Ella no se encontraba en su casa y le entregaron posteriormente la cita. Declaró Odalis a esta fuente que esperará a que se persone otra vez el agente en su casa y le explique el motivo de esa cita. Ella argumenta que no tiene obligación de ir a la jefatura de la policía, pues no le fue entregada la cita personalmente.

Es evidente ahora el acoso contra la vigilia en el hogar del los Suárez Díaz por parte de la policía política. Preferimos cerrar este comentario con palabras de nuestro José Martí para el periódico La Patria Libre en su primer número de enero del año de 1869 cuando apenas contaba con 16 años de edad el más universal de todos los cubanos:

“La palabra patria pierde para nosotros toda significación desde el momento en que no encontramos en ella amor, libertad, y fraternidad. Nuestra vida ha sido la vida del cautiverio del pueblo de Israel bajo el peso de los faraones. Negación de la palabra, negación del pensamiento, negación de la libertad, de locomoción, todas las negaciones que hacen del hombre libre un idiota miserable. Hemos sufrido bajo la forma hipócrita de un derecho negativo representado no por jueces de mano suave, corazón sensible, y juicio recto, si no por mano de hierro, corazones de fieras y juicios venales. Pero el amor que nos inspira todo lo que en Cuba nos rodea incluso su propio infortunio y su propia degradación, el lazo fraternal que nos une a tantos seres que amamos y la constante aspiración de ser libres algún día y de poder escribir esto mismo que escribimos, nos han despojado de todo rencor y abierto el alma a la esperanza de alcanzar una generación tan radical como por desgracia lo han sido nuestros males.

“Porque aunque la tierra de promisión está muy cerca, el camino es escabroso y podemos no llegar si la tea de la discordia y no la de la fe es la que guia nuestros pasos. El amor, la libertad, la fraternidad, ésa es la patria.”

Rafael Contreras, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.