Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

06 de Noviembre del 2000

EFECTUADO SEGUNDO TALLER DE REFLEXIONES EN LA FILIAL DEL COLEGIO DE PEDAGOGOS INDEPENDIENTES DE PINAR DEL RÍO. Por Rafael Contreras, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Se efectuó el segundo taller de reflexiones de la filial pinareña del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.

El pasado día 4 del mes en curso a las 9 de la mañana se iniciaron las discusiones de trabajo. El debate comenzó con la ponencia expuesta por el redactor de estas líneas, titulada “Proyecto de la Biblioteca Independiente Rafael Morales y González.”

La ponencia mencionada describe de manera detallada el propósito esencial de la creación de la Biblioteca Independiente Rafael Morales. Recoge en su introducción una panorámica general de la situación en la isla de Cuba desde el año de 1959 hasta la actualidad. También incluye una completa biografía del héroe mambí Rafael Morales y González.

Se disertó sobre los principales objectivos a cumplir en el proyecto. La biblioteca pretende salir del marco pasivo de la simple entrega de libros a usuarios y ampliará su estructura de trabajo ofreciendo conferencias alternativas a los visitantes sobre diferentes temas como democracia, historia universal, geografía, periodismo y otros.

Expuso el ponente que el centro intenta también dar superación a periodistas independientes y corresponsales de organizaciones y partidos hermanados en la lucha por los derechos humanos en Cuba.

El señor Valentín Almirall, subdelegado de la Corriente Socialista Democrática Cubana en Pinar del Río, explicó la importancia estratégica que tiene la posible idea materializada de llevar a todos los rincones del país las bibliotecas independientes. Señaló que el Proyecto Rafael Morales es un ejemplo de trabajo completo, que lo esencial en el futuro es echarlo a andar con el apoyo y colaboración de todos los hermanados en la causa. Propuso por parte de los presentes una felicitación al señor Rafael Contreras, periodista independiente y director del Proyecto Rafael Morales.

La segunda hora se debatió el tema “Juventud y Educación.” A modo de conferencia magistral, el señor René Oñate Sixto expuso sobre la estrategia política de educación impuesta por el régimen en la isla de Cuba, así como las consecuencias negativas de esta metodología en la juventud. Resaltó que la educación en Cuba es programadora de jóvenes a favor de los intereses del sistema totalitario que gobierna y que, a modo de revolución cultural, se va profundizando en este programa.

Señaló además Oñate que en todo el mundo la situcación de la juventud es compleja, pero en Cuba esta complejidad se afianza debido a la desinformación que sufre la juventud cubana comparada con las generaciones jóvenes de otras latitudes.

Al finalizar el taller la señora Diana Margarita Cantón, presidente de la filial del Colegio de Pedagogos Independientes de Pinar del Río, manifestó satisfacción plena y señaló que consideraba esta reunión efectuada como una de las más fructíferas dadas hasta la fecha. Convocó a seguir trabajando en unión por el objetivo común que nos hermana a todos.

Diferentes organizaciones y partidos de la oposición estuvieron representadas en el taller. Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez, Corriente Socialista Democrática Cubana, Fundación Andrei Sajarov, Movimiento de Reconciliación Nacional, así como representantes del Partido Pro-Derechos Humanos en la provincia de Pinar del Río.

Por la prensa independiente se dio cobertura a la agencia Cuba Free Press, Cuba Net y La Voz de la Fundación.

Se convocó para la reunión del tercer taller para el día 25 del mes en curso.

Rafael Contreras, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.