Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

27 de Octubre del 2000

RAFAEL MORALES Y GONZÁLEZ: RAZONES PARA UN NOMBRE. (1ra parte) Por Rafael Ferro Salas, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Rafael Morales y González (Moralitos) nació en la provincia de Pinar del Río en el pueblo de San Juan y Martínez el día 28 de octubre del año 1845. Hijo del Sr. Rafael Morales y Ponce de León y de la Sra. Rafaela González. Fue el único hijo varón de los tres que tuvo el matrimonio.

A temprana edad Rafael queda huérfano de padre y la madre se ve en la necesidad imperiosa de trasladarse a la capital del país con sus tres hijos buscando mejores condiciones de vida.

Rafael Morales inicia sus estudios de primaria en una escuela de enseñanza gratuita en la capital del país. El director de esa escuela, el Sr. José Forts, queda sorprendido con la inteligencia de su joven alumno al extremo de recomendarlo posteriormente al afamado profesor Ramón Ituarte. Dirigía el Colegio de Santo Tomás Ituarte y ahí el talento y la aplicación de Rafael Morales alcanza la altura que de él esperaban sus educadores. Alternaba sus labores de educando con las de educador. El profesor Ituarte se percató rápidamente del poder de oración que había en su alumno auxiliar. Matricula en la Universidad de La Habana en la carrera de abogacía. Alumnos y maestros reconocen en él sus dotes de orador extraordinario y alumno de privilegiada inteligencia.

En medio de prohibiciones y censuras padecidos por todo país colonizado como era Cuba en aquel entonces, Rafael Morales se da a la tarea de crear instituciones públicas para la enseñaza gratuita a la gente humilde de la población. Entre sus muchos intentos también estuvo la idea de crear bibliotecas independientes.

El día 10 de octubre del año 1868 da Carlos Manuel de Céspedes el grito de “Independencia o muerte” en la isla contra el colonialismo imperante. La Universidad de La Habana se encuentra toda en efervescencia ante la clarinada. Rafael Morales responde al llamado a la lucha y sale al combate.

Arriba a costas cubanas en una expedición a bordo del velero Galvanic.

Ya está graduado de abogado. De inmediato pasa a integrar la cámera de representantes del gobierno de la República de Cuba en armas. Recorre campamentos alentando a los que luchan. Crece su fama como orador inigualable. Lucha contra el intento de caudillismo en la filas del ejército libertador cubano. Al frente del gobierno en ese entonces está Salvador Cisneros, defensor del caudillismo.

Moralitos es expulsado de su puesto en la cámara y decide tomar el camino de las armas como soldado de fila. Lucha junto al mayor Ignacio Agramonte y Loynaz. Se gana la admiración de El Bayardo. Ya se conocían desde sus años universitarios.

El día 26 de noviembre del año 1871 combatiendo a las órdenes del coronel Juan Magín Díaz en la zona de Sebastopol de Najasa (Camagüey) es mortalmente herido. Una bala que impacta en su rostro le destroza horriblemente la boca. La intervención quirúrgica se lleva a cabo en la manigua y sin recursos. Su agonía es terrible.

Agramonte decide que salga a curarse definitivamente al extranjero. Comienza la odisea por los montes cubanos procurando la salida. En cada intento aparece el fracaso.

El 15 de septiembre del año 1872, sin recuperar aún el habla y sufriendo horribles dolores, muere en un lugar desconocido hasta hoy en las estribaciones de la Sierra Maestra a la edad de 27 años.

Creemos tener sobradas razones para dar este nombre a nuestro proyecto. Rafael Morales y González quiso lo mejor para su pueblo y su pátria. Defendió la democracia de manera incondicional. Luchó contra el caudillismo y el poder absoluto. Educó, formó y predicó con su ejemplo en una corta vida que trascendió más allá de la muerte.

Somos hijos de la provincia que lo vio nacer. Tenemos como orgullo imperecedero su ejemplo. De Rafael Morales y González dijo José Martí:

“De viril etiqueta, empinado y vivaz, verboso de pensamiento y todo acero y fulgor como tallado en una espada.” - José Martí.

Rafael Ferro Salas, Director del Proyecto Biblioteca Independiente Rafael Morales y González


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.