Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

21 de Octubre del 2000

LA BIBLIOTECA DEBE LUCHAR TAMBIÉN CONTRA LA POBREZA DEL ALMA. Por Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press.

La Habana.- El 20 de octubre concluyó la oncena Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos Para el Desarollo de Bibliotecas Nacionales (ABINIA), efectuada en La Habana.

Resalta como el más interesante proyecto la creación de la Biblioteca Digital de Iberoamerica y el Caribe, anuncio hecho por el señor Isidro Fernández Aballí, consejero regional para América Latina y el Caribe de la División de Información e Informática de la UNESCO en Venezuela.

Fernández Aballí explicó que el proyecto contará con el auspicio de España.

Sin duda, la idea es importante; aunque para el común de los nacionales tendrá muy limitada significación, puesto que les está restringido el acceso a internet.

Diecinueve paises representados y hasta algunos invitados especiales de Estados Unidos estuvieron en el magno cónclave de los bibliotecarios regionales, cuya presidenta, la señora Celia Zaher, mostró satisfacción por la hospitalidad y el apoyo oficial que recibieron.

Las sesiones de trabajo se desarollaron en la biblioteca insignia y “vitrina”: la Biblioteca Nacional “José Martí”, en la capital, de uso casi exclusivo de especialistas y estudiosos, pero sólo los autorizados por entidades oficiales, en aras de preservar sus valiosísimos y únicos tesoros bibliográficos.

Algo semejante ocurre con la Biblioteca “Elvira Cape” en Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país por los fondos patrimoniales que posee.

Mientras se cierra el acceso al público general a las estanterías de esas bibliotecas, paradójicamente, muchísimas de las biblioetcas municipales del país están cerradas por completo por el estado, deplorable de los inmuebles; además que la casi totalidad carece de climatización, lo que conspira contra el acervo bibliográfico en custodia.

Por otra parte, cierto movimiento ocurrido años atrás de bibliotecas ambulantes, especialmente en zonas rurales y montañosas, fue languideciendo hasta desaparecer.

Al márgen de las bibliotecas públicas oficiales ha surgido una aún modesta red de bibliotecas, también públicas, pero no oficialistas, ni autorizadas.

Entre ellas están las quince con que hasta el presente ha estimulado el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, que funcionan en los hogares de miembros del colegio.

Otro grupo de bibliotecas libres, no adscritas al colegio, funciona también. Si bien incipientes y pobres de fondos bibliográficos, (seguro que con ausencia por completo de incunables o ediciones príncipes) poseen su mayor virtud en la pluralidad ideológica, exenta de estrechos dogmatismos y abarcadoras del saber humano en su decursar histórico.

Razones que para futuro ocasión la ABINIA deberá tener presentes.

ABINIA propugna que “la Biblioteca debe luchar contra la probeza al poner en función pública la información que poseen.”

¡Cierto! Así debía ser también en Cuba. Pero además, la biblioteca debe luchar a la vez contra la pobreza del alma, que provoca estrechas miras dogmáticas y de ausencia de derechos y libertades individuales y ciudadanas.

Reinaldo Cosano Alén, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.