Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

06 de Septiembre del 2000

LA UNIVERSIDAD PERDIDA. Por José Orlando González Bridón, presidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, Cuba Free Press.

La Habana.- “La F.E.U. (Federación Estudiantil Universitarios) como en toda su historia ha estado dispuesta a salir a defender a como fuera el poder civil. Eso es algo que siempre que ha ocurrido en toda la historia de este país. Y es la razón de que hayan tantos mártires estudiantiles.” Afirmó Conchita Fernández en su memoria según lo publicado en el diario Juventud Rebelde el 25 de agosto del 2000.

Esto siempre fue así hasta que llegaron los alzados y tomaron el poder en 1959, los que en poco tiempo eliminaron la autonomía universitaria y su democracia para convertirla en lo que es hoy: la universidad de la revolución sólo para los “revolucionarios.” La independencia política universitaria y su democracia permitían que las distintas tendencias políticas e ideológicas del país estuviesen representadas en aquella F.E.U. desde donde sus estudiantes y profesores defendieron el poder civil. Pero después del ‘59 todas estas condiciones se perdieron.

El problema es que Castro, conociendo de antemano cuál ha sido la posición de los estudiantes de las F.E.U.s en todos los tiempos anteriores frente a cualquier intento de conculcación del poder civil de la nación y de los derechos civiles del pueblo, neutralizó y sometió a la universidad y a sus estudiantes. Y es por eso que la universidad está controlada por el único partido político que permite el gobierno comunista y totalitario, el que fue engendrado por aquellos alzados del ‘59, imponiendo a la universidad y a la F.E.U., sus dirigentes, sus profesores y su rectorado, preferiblemente escogidos entre los incondicionales militantes del partido y la juventud comunista. Barrieron del escenario ideológico a todas las otras tendencias políticas que formaba la sociedad civil cubana, las que fueron declaradas ilegales y contrarrevolucionarias dentro y fuera de la universidad.

Por tales razones, a pesar de que en Cuba no existe un poder civil ni se respetan los derechos de sus ciudadanos, los estudiantes y profesores de la F.E.U., aunque quieran, no pueden defenderlos en las calles ni de ninguna forma como había sido tradición durante tantos años. Los que lo intenten por lo menos son expulsados por contrarrevolucionarios, quedando bajo la persecución y represión de la policía política creada con estos fines. Sobran ejemplos que lo demuestran. Ya no existen líderes estudiantiles que desde la colina marchen por las calles exigiendo el poder civil. Ya no existen mártires estudiantiles que den sus vidas defendiendo el poder civil. Castro trabajó para ésto al eliminar la autonomía universitaria y su carácter democrático, porque sus ideas siempre fueron las del monopartido y las del totalitarismo.

La universidad será de la revolución y para los revolucionarios. La F.E.U. estará dirigida y controlada por los comunistas. Pero lo que no se puede decir es que todos sus estudiantes sean revolucionarios ni comunistas. Muchos de ellos tienen ideas democráticas con variadas tendencias políticas, por lo que ante tanta persecución y el estado de indefensión en que viven, más la aprendida en estos 41 años, han tenido que hacer uso de la doble moral para terminar sus estudios y después buscar la oportunidad para escapar del totalitarismo comunista, lo que ha obligado a Castro a crear leyes que impidan el éxodo de los graduados en sus universidades revolucionarias.

José Orlando González Bridón, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.