Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

17 de Julio del 2000

DOS PRÍNCIPES. Por Rafael Contreras, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- En la casa de este hombre hay alegría. Hoy cumple años su único hijo. Llegan los amigos de este hombre del que escribo primero. Es coronel de la policía en la provincia. Son muchos los amigos que vienen, subordinados y comprometidos. Será un cumpleaños para el hijo del coronel. Es una linda casa. La mujer del señor coronel estáa contenta. Ahora ella mira a su esposo al lado del hijo y sonrie. Amigos, subordinados, comprometidos entregan los regalos al hijo del coronel y le desean todas las felicidades que puedan caber en este mundo. El señor coronel se muestra complacido. El muchacho empieza con la apertura de los regalos. Los abre todos complacido como su padre. Se da cuenta que lo tiene todo o casi todo al alcance de la mano. Hoy es su cumpleaños. Para sus padres eso quiere decir que cumple años el príncipe.

Este otro hombre del que escribo ahora es bien distinto. Se levanta hoy bien temprano. Apenas toma el poco de café que su mujer le brinda y ya sale de su humilde casa despidiendose. La esposa le desea toda la suerte del mundo. Este hombre lleva un saco a la espalda. Hace apenas unos días salió de la cárcel. Fue preso político. Ahora es un desempleado. En ese saco lleva la esperanza de este día. Carga unos mangos que le entrega un amigo. Entre los dos venden los manos y después reparten a partes iguales lo poco de ganancia sacado con la venta.

La calle le parece hoy más larga que otras veces. Hace bastante calor a esta hora de la mañana. Pero las mañanas tienen de lindo eso. Uno se levanta con algo de esperanza siempre. Entonces el hombre sigue caminando hacia el lugar donde tiene pensado detenerse a vender su mangos. Carga el saco y también va cargando eso que le da la mañana a uno cuando se levanta. Llegando casi al lugar lo intercepta un hombre de uniforme. Es un policía. Uno puede darse cuenta que el policía conoce al hombre con el saco de mango. El policía mira al vendedor con ironía. Después le pide los documentos de identificación. Todo lo tiene en regla. Entonces el policía mira el saco y dice burlón:

- “Tengo que quitarte ésto y tú los sabes. No tienes autorización para vender mangos.”

Le quita el saco al hombre y lo manda a seguir su camino. Al hombre no le queda más remedio que seguir. Parece que el mundo le va a caer ahora sobre su cuerpo. Llega a la casa del amigo que comparte con él lo poco que venden a veces. Ellos estuvieron presos juntos. El amigo le da ánimos. Le dice que esas cosas pasan a gente como ellos en la isla. Le dice que son los sitiados de siempre por pensar distinto. Hoy al hombre le interesaba más que nunca haber vendido algunos mangos. Era un día especial y el amigo lo sabe. Sale de la casa del amigo y se encuentra con su hijo en la calle. Juntos siguen hacia la casa. En el portal la mujer espera sonriendo esperanzada al hombre y al muchacho. Los tres entran a la vivienda.

Entonces el hombre cuenta a la esposa y a su hijo lo sucedido. La mujer y el muchacho se le acercan y lo besan. Sabían también que para el hombre el día de hoy era especial. Le dan todo el ánimo del mundo. Los ojos del hombre cogen el brillo del agradecimiento. Era un día muy especial. Hoy cumple años el hjio del hombre. Había prometido a su hijo que con lo de la venta comprarían algo para compartirlo juntos. Sería una celebración humilde pero con sinceras ganas. Las palabras del muchacho hablan ahora:

- “Lo importante es que estás en casa, viejo. Estamos juntos. No te pongas triste. Mañana será otro día. No será mi último cumpleaños éste.”

El muchacho ríe. Entonces el hombre y la mujer lo abrazan. Mira lleno de gozo a la mujer y al muchacho sentados con él a la mesa. Entonces se grita bien fuerte para sus adentros:

- “¡Es mi hijo! ¡Por encima de todas las miserias es también mi príncipe!”

Rafael Contreras, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.