Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

26 de Junio del 2000

CRÓNICA DE CIUDAD. Por Rafael Contreras, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Kafka debió nacer en Cuba. El gran escritor checo mereció eso. Fue el hombre que mejor manejó el absurdo en la prosa. Pero de vivir en Cuba, su esfuerzo hubiera sido menor. En la isla de estos tiempos la realidad suele ponerle rabo a la fantasía imaginada. En una esquina se ve desde un crimen pasional hasta un asesinato a mansalva por no pagar una deuda que no rebasa los diez pesos. El cubano que gozaba hasta hace unos años de uma fama bien ganada de celoso y fiel custodio de su pareja, ahora la entrega a brazos extraños por unos pocos dólares. El colmo de lo surealista donde se hace evidente es con la presencia de los buscadores de vida en basureros y vertederos de las ciudades. Los llamados buzos, hombres que ayer gozaban de prestigio como defensores fieles del proceso nacido en le año ‘59, tipos que pusieron el pellejo en juego en luchas clandestinas contra Batista, hoy tienen un escaso retiro monetario que no les da para vivir y mantener a los suyos. Deciden entonces entrar al bando de los indigentes y hayan como salida la busqueda de escape entre latones de desperdicios y vertederos. Apenas queda trabajo por hacer a los encargados de limpiar calles y recoger basura pagados por el estado. Los buzos no descansan. No tienen horario fijo. En la madrugada puede verse un hombre buscando entre las sombras de un basurero algo de esperanza. A pleno día también el sol descubre una figura indigente y despojada ya de todo pudor luchando entre la pudrición y lo botado.

Aunque en muchas partes del mundo ésto es normal, es interesante lo ocurrido en la isla. Las autoridades niegan en todo momento la existencia de indigentes. Los extranjeros que llegan hacen uso de sus cámeras y se llevan la verdad en sus películas, haciendo realidad el proverbio chino de que: una foto vale por mil palabras.

Así las cosas por Cuba. Respetando entonces a las autoridades por razones que obviamente el lector de allá concoce, niego que en Cuba existan indigentes. Prefiero llamarle a estos infelices buzos del asfalto. Al buen entendedor, pocas palabras bastan.

Rafael Contreras, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.