Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de Junio del 2000

NOSTALGIA DE LA CENSURA. Por Rafael Contreras, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Impedirle a un hombre hacer lo que saber hacer va más allá de lo injusto. Ese hombre se va quedando vacío. Le han quitado parte de su vida. Eso es bien triste, sobre todo cuando le impiden a uno hacer lo que sabe hacer, sólo por la única razón de pensar diferente. Entonces uno sale a la calle a recordar los lugares por donde pasó y ya no lo reciben como lo hacian antes. Si uno es escritor y en algún lugar publicaba lo que escribía, al visitar de pasada el sitio uno recuerda con nostalgia.

El lugar sigue siendo el mismo. Es una bella emisora de radio. Ahí se hace y se divulga todo tipo de programas. Hay programas musicales, también se divulgan programas dramatizados. En ese lugar hay códigos inviolables. Esos códigos responden al sistema. El lector sabe sobradamente los códigos y sistemas a los que me refiero que son lo que impera en la isla.

Es bello y limpio el edificio de la emisora provincial. Esa emisora de radio lleva el nombre de un indio que es leyenda, Guamá. Al fondo del bello y limpio edificio se encuentra la estación interprovincial de ómnibus que precisamente no es ni bella ni limpia y tampoco da señales de ser lo que es. Pocos ómnibuses llegan y salen de ella.

Uno llega a la fuente que rodea la entrada principal de la emisora de radio donde trabajó y escribió durante veintitres años. A ese lugar no lo dejan entrar ya. Los que ahí deciden quién sale o entra han sido avisados que tienen un escritor que piensa diferente. Entonces se ha decidido sacar del lugar al escritor. Es bien duro que después de veintitres años en una emisora de radio se le diga a un escritor que tiene que irse y que ya no será escritor, teniendo en cuenta además que el escritor es uno mismo, ¿no?

Algunos amigos llegan a saludar. Siempre esos amigos tienen que cerciorarse que no los mira nadie. Cuando uno es excomulgado por razones de códigos y de sistema, puede perjudicar a otro hasta con un simple saludo. Esos amigos le recuerdan a uno los bellos cuentos que escribió para el público de esa emisora. Hay amigos artistas que le recuerdan también que extrañan sus libretos. Eso estimula pero sólo queda en eso, un estímulo espiritual.

Un escritor al que no le dejan escribir es un pájaro con el ala herida. Entonces es necesario curar el ala. El escritor busca ayuda y es curado por manos lejanas.

Entonces se empieza a sentir contento. Está escribiendo sin códigos y no responde a sistema alguno. La palabra sale libre y el ala se va sintiendo curada.

Al abandonar ese lugar para el que se escribió durante tanto tiempo y despedirse a los amigos que aún saludan, el escritor se va dando cuenta que valió la pena retar a los censores. Se va dando cuenta también que la palabra libre vuela lindo.

Es innegable que la nostalgia siga rondando, pero el escritor está contento. Quizás un día vuelva a escribir cuentos y novelas para la radio. Ahora todo va a un periódico que uno no ha visto pero conoce que existe.

El escritor sabe que hay lectores que se fijan a veces en lo que escribe en ese periódico. Eso es algo. No siempre la gente tiene que fijarse en lo que un escritor escribe.

Al escritor le queda agradecer por siempre esos amigos que fueron a saludarlo al pasar cerca del lugar en el que trabajó. También le queda el aliento de aquellos que ahora le dejan poner las palabras en un periódico lejano. Entonces la nostalgia va perdiendo terreno.

Terminado el viaje de visita, uno vuelve a la casa. Entonces tiene la idea de escribir una crónica sobre esas cosas. El escritor, que es uno mismo, decide escribir y no deja de pensar mientras escribe en esas personas que allá a lo lejos tomarán el periódico en las manos y al fin decidirán si leen o no la crónica escrita. Sería bueno que alguien le dijera un día de alguna manera que lo ha hecho.

Rafael Contreras, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.