Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

16 de Junio del 2000

SOMBRAS NADA MÁS. Por Rafael Contreras, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- La noticia se divulgó hasta el cansancio. En una ciudad pequeña una noticia divulgada hasta el cansancio cumple su objetivo. Muy pronto todos lo supieron:

ROSA FORNÉS EN CONCIERTO. TEATRO PEDRO ZAIDÉN.

Le diré a los lectores que salieron de la isla hace cuarenta años o más que el Teatro Zaidén es el antiguo Cine Riesgo. Tiene una capacidad total para mil novecientos espectadores, sentados cómodamente a lo largo y ancho de sus tres pisos de altos con butacas.

Enterado de la noticia, decidí ir al teatro con una amiga. La curiosidad profesional está siempre presente en este cronista. Entonces se limitó a contar minuciosamente la cantidad de asistentes al espectáculo en el momento de la llegada de la llamada vedette cubana.

- “Doscientas personas, solamente ocupado este piso de abajo.”

- “Quizás vayan entrando poco a poco. Aún falta media hora para que comience el concierto.”

Me hice eco de las palabras de mi amiga y me senté en mi butaca dejando a un lado, al menos por un momento, la curiosidad profesional. Lo cierto es que el tiempo pasó y no entró nadie más. Doscientas personas y la mayoría sentada en la parte delantera del teatro en el lugar reservado a las autoridades estatales en la provincia. Sentado entre esas personas se encontraba el señor director del centro provincial de la música. Terminado el concierto, algunos asistentes quedabamos a la salida del teatro comentando. Mi amiga y yo hicimos coro con ellos dando criterios.

- “No hay duda alguna. Rosa Fornés se pierde ya en las sombras. La vi triste al salir al escenario y ver la cantidad de asistentes.”

En ese mismo instante de mi comentario pasa el señor director por mi lado y se detiene.

- “No es así, hombre. Usted tiene que tener en cuenta la edad de la Fornés. Casi de la tercera parte de su público tiene ya esa edad, más de setenta años. Esas personas ya no salen de sus casas. La otra parte de su público ya se fue de Cuba hace rato. Las autoridades de la provincia consideramos que fue un éxito el concierto. Rosita tiene gente en su Cuba.”

Entonce aproveché para dar respuesta al señor director del centro provincial de la música, pues su argumento no me convenció y el lector debe saber lo difícil que es convencer a un reportero opositor.

- “Le pido disculpas, señor director, pero no estoy de acuerdo. La Fornés no ha llenado aquí porque no tiene público. La Fornés sólo es nombre pasado. Celia Cruz le gana en años y ahí está la sonera mayor llenando teatros. Recuerde que también Celia tiene gran parte de su público del lado acá de la isla. Eso no le ha afectado la asistencia a sus conciertos en el exilio. La sigue otro público que se ha ganado ella en el camino.”

- “El bueno e’ bueno dondequiera. Celia le gana en años a la Fornés y en muchas cosas más.”

Esto último lo dijo alguien del grupo ahí reunido a la salida del teatro. La frase fue la gota que colmó la copa.

- “Lo que pasa es que ustedes están mezclando arte con política.”

Hay que decir que el señor director concoce sobradamente la posición de este reportero. Esta es una razón más que sobrada para que el dijera la frase sobre arte y política. A modo de discurso levantó el puño y soltó un slogan acuñado como despedida.

- “La Fornés es una mujer histórica. Ya nuestro comandante en jefe Fidel Castro lo dijo.”

Diciendo esto se alejó muy orgulloso el señor director del centro provincial de la música en Pinar del Río y henchido como un hombre que sabe que ha cumplido muy bien con su deber, se retiró. Mi amiga me miró buscando una respuesta. Sólo me encogí de hombros y dije a todos.

- “Es lo que dice el señor director, amigos. No se debe mezclar el arte con la política.”

Todos rieron a gusto. Entonces no despedimos ahí mismo. Creo que esa conversación a la salida del teatro fue la mejor parte del concierto. Y es una lástima que la Fornés no haya estado. Se fue demasiado rápido.

Rafael Contreras, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.