Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

05 de Junio del 2000

REFLEXIÓN DEL CONSEJO DIÓCESANO DE LAICOS DE PINAR DEL RÍO. Consejo Diocesano de Laicos de Pinar del Rio

Pinar del Río.- Como respuesta a su objetivo de promover através de un espacio permanente de reflexión, un laicado propiamente dicho, claramente consciente de su ser y comprometido en su quehacer de acuerdo a su vocación y misión específicos en la iglesia y en la sociedad, se reunió el 15 de enero el consejo diócesano de laicos de la diócesis de Pinar del Río.

El tema que nos convocó en esta fecha fue “Situación de la iglesia y la sociedad en los momentos actuales: Desafíos y proyecciones”.

El estudio de este tema surgió de una propuesta que de la anterior sesión del consejo de laicos en la que se sugirió y acordó hacer una reunión especial para reflexionar sobre la situación actual de la sociedad y la iglesia, suscitada a partir de las declaraciones y severas críticas a la jerarquía eclesiástica en Pinar del Río y a la revista Vitral por parte del vocero de la cancillería.

Las ideas que a continuación les presentamos son parte de la reflexión de aquel día. Más que un resúmen de aquel encuentro, lo queremos motivar para una reflexión personal y en cada uno de sus grupos.

1.- Análisis de la realidad:

El análisis de la realidad que se vive actualmente en nuestro país debe ser el lugar por donde comenzar esta reflexión.

En lo referido al ámbito económico encontramos algunas de estas situaciones:

El salario real que percibe el trabajador no satisface las necesidades básicas de la familia a la persona, que conjuntamente con los altos precios de los artículos de primera necesidad reducen la economía de gran parte de nuestro pueblo a una economía de subsistencia. La mayor solvencia de muchos cubanos está basada en la ayuda que reciben del extranjero o a expensas del mercado ilícito. La pobre apertura económica lograda en el sector particular y cuentapropista se ve restringida con frecuencia. El crecimiento del economía del país no se refleja en el mejoramiento de la economía familiar. La situación de crisis económica nos lleva con frecuencia a la doble moral, la mentira y el robo, entre otras actitudes negativas, para resolver el problema.

Al analisar la situación política constatamos que:

-Falta del reconocimiento y el diálogo como opciones y alternativas diferentes a la posición partidista oficial cuyos proyectos podrían ser analisados de conjunto y conducir a caminos para el mejoramiento del bien común, dejando a un lado los temores a la pérdida del poder político.

Las causas principales de la situación de crisis social están:

-En el error antropológico caraterizado por la baja autoestima, la desesperanza, la falta de identidad.

-En las crisis de valores en la familia.

En cuanto a la situación cultural percibimos:

-Un retroceso en la apertura a corrientes culturales, métodos educativos y formas de expresión en los medios de comunicación social que no estén en perfecta sintonía con la política estatal.

-La utilización de formas paternalistas y manipuladoras de la persona que no logran su autenticidad y producen un hombre masa.

Al detenernos a analisar la situación eclesial encontramos:

-Debilidad de fe y del compromiso de laico en la iglesia y en la sociedad.

-No hay clara consciencia de la necesidad de un laicado organizado que desarolle su misión específica.

-Algunas veces la iglesia se autolimita en sus acciones por estrategias basadas en lo conveniente y no se siente con plena autonomía ante el estado.

Un signo esperanzador de la visión que tiene la sociedad hacia la iglesia es la creciente credibilidad hacia ésta y su misión debido a una mayor presencia y servicio a nuestro pueblo.

En lo referido a la relación iglesia-estado encontramos entre otras:

-Falta una autentica libertad religiosa y la libertad de culto se restringe al templo, ya que no siempre se permite manifestar la fe en lugares públicos. Se restringe la acción caritativa de la iglesia y se malinterpretan los pronunciamientos de ésta en distintas situaciones.

-Discriminación real, aunque mascarada, a personas por su creencia, ideas y compromisos y limitaciones a proyectos de promoción humana a cargo de la iglesia.

-No hay un legítimo diálogo y cooperación motivados por la desconfianza y muchas veces el miedo.

2.- Iniciativas propuestas:

El mayor aporte de esta sesión del consejo diócesano de laicos estuvo en las líneas de acción concretas que propone:

-Profundizar en la formación laical en aspectos éticos, cívicos y políticos que despierten el compromiso personal y organizado, aprovechando los medios existentes en la diócesis.

-Suscitar la reflexión en los consejos parroquiales o de comunidad y en los demás grupos laicales sobre la problemática social y eclesial en que viven.

-Fomentar la creación de pequeñas comunidades de vida de laicos donde se contribuya a la coherencia fe-vida, se profundice en la formación y espiritualidad, se ejercite la corrección fraterna y se desarollen y tranformen actitudes.

-Divulgar la experiencia y reflexiones de los laicos en los diferentes medios de comunicación social con que contamos.

-Despertar la conciencia laical de los miembros de las comunidaded según sus carismas y comprometerlos en la realización de proyectos que ayuden a la solución de problemas materiales, espirituales, jurídicos, psicológicos, et cetera como muestra de solidaridad a los necesitados.

-Brindar acompañamiento espiritual por parte de pastores y laicos más comprometidos a otros laicos para que todos vivan más plenamente su vocación y su misión.

-Pronunciarse como consejo diócesano de laicos ante las diferentes situaciones sociales y eclesiales por justicia y solidaridad.

El Consejo Diócesano de Laicos de Pinar del Río, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.