Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

26 de Mayo del 2000

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DIOCESANO DE LAICOS DE LA DIÓCESIS DE PINAR DEL RÍO. Consejo Diocesano Laico de de la Diócesis de Pinar del Rio

A los laicos católicos y a todos los hombres de buena voluntad:

En ocasión de una opinión expresada en el editorial del periódico Granma del pasado 16 de mayo, el Consejo Diocesano de Laicos de la Iglesia Católica de Pinar del Río desea compartir estas reflexiones.

La iglesia es fiel a su misión cuando estimula las iniciativas que puedan configurar una nueva sociedad como nos decía el papa en ocasión del primer aniversario de su visita a Cuba. En continuidad con el magisterio de la iglesia el Concilio Vaticano II nos enseña que: Hay que prestar gran atención a la educación cívica y política que hoy día es particularmente necesaria para el pueblo y sobre todo para la juventud a fin de que todos puedan cumplir su misión en la vida de la comunidad política.

Como aplicación de este magisterio y como respuesta a los desafíos de nuestra situación social en la diecimoquinta asamblea pastoral diocesana formada por los sacerdotes, religiosas y laicos celebrada en el año 1992, se crea el Centro de Formación Civíca y Religiosa con el fin de que los laicos católicos y otras personas de buena voluntad se instruyan y ejerciten en los principios cívicos, éticos religiosos y culturales que les permitan capacitarse para la participación y la responsabilidad en la sociedad y en la iglesia según su propia vocación. La labor de este centro se puede sintetizar en la formación de la persona como ciudadano libre y responsable en la sociedad civil y la promoción de espacios de participación en los distintos ambientes.

Siendo consecuentes con el magisterio de la iglesia, el encuentro nacional eclesial cubano del año de 1986 nos pedía ser una iglesia en diálogo franco y sereno, cuyas puertas permanezcan abiertas a todos. Esta opción debe permanecer vigente siempre en cualquier circunstancia, especialmente en el momento actual de nuestra patria en la que no veamos al que piensa diferente como un enemigo y en la que debemos entrenarnos en apreciar la riqueza del pluralismo sobre el cual se pueda lograr la verdadera unidad.

Nuestra diócesis ha tenido una larga tradición de compromiso social de los laicos católicos. En este camino se inserta la labor del Centro de Formación Cívica y Religiosa, sus grupos, animadores y los otros servicios de la pastoral social de la iglesia.

Estamos en comunión con nuestro obispo Monseñor José Siro González Bacallao que está muy cerca de su pueblo. Por él oramos y le animamos a que continúe esta misión apostólica. De la misma manera consideramos al señor Dagoberto Valdés Hernández un laico que se ha mantenido siempre fiel a la iglesia y a la patria conforme a su vocación cristiana. Por él hacemos votos para que mantenga esta fidelidad.

A la Virgen de la Caridad, madre y reina de Cuba y de todos los cubanos, elevamos nuestra súplica por la prosperidad de nuestra patria.

Consejo Diocesano de Laicos de Pinar del Río, 21 de mayo del 2000


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.