Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

16 de Mayo del 2000

ROSTROS DE LA CIUDAD. Por Rafael Contreras, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Ya la ciudad no es la misma. Eso ocurre porque tampoco su gente es la misma. Ahora la ciudad se ha llenado de muchos rostros que antes no tenía. Siempre fue una ciudad tranquila, abierta como una adolescente en los umbrales de la entrega. Pero no. Ahora la ciudad no es la misma. Uno sigue encaprichado en que la culpa la tienen esos nuevos rostros que se le asoman ahora.

Uno sale de la ciudad y ya adivina los rostros que van naciendo. Están los rostros engañadores de los oportunistas de nueva clase con esas miradas despectivas a los de abajo y las miradas oportunas a los de arriba.

Usted que está leyendo esta crónica y es cubano del exilio se da cuenta a quienes me refiero cuando digo oportunistas. Y si vivió en esta ciudad, hay sobradas razones entonces para que usted recuerde esos rostros aunque van saliendo otros que usted no concoce.

Están los rostros de la incertidumbre. Son esas caras que van sacando cuenta y se quedan sin posible saldo. Esa gente que tiene dudas que son indefindos, los que dicen que no vale la pena, que no se sabe a donde va a parar ésto. La incertidumbre tiene eso. Acorta el paso hasta dejar en la invalidez total el cuerpo. Tiene de sombra y también lleva de miedo.

Están los rostros de la intriga. Hay quien trabaja en una fábrica y se muere dudando del que tiene al lado. Entonces saca la intriga, la evidencia esotérica, la de la envidia quizás.

Hay quien decidió de una vez y por todas pasar al bando de la oposición. Y tiene irremediablemente que enfrentar estos rostros de la intriga. Lo que a cada paso te hablan de que fulano es del G-2, de que mengano no está claro, de que en fin si usted está leyendo esta crónica y fue opositor tiene sobradas razones para recordar estos rostros de la división.

La realidad en Cuba es esa. El cubano de hoy sale a la calle y está en medio de un baile de máscaras. El amigo que ayer era de contén igual a uno ya subió unos peldaños y no distingue su niebla desde la altura. El vecino que llenaba los pulmones de optimismo hoy se siente derrotado. El amigo de la infancia que a tu lado estuvo desde las bolas y los papalotes, el mismo se fue a otro bando de protestas. Hoy te habla sobresaltado. Usted ve que alguien llega a pensar como usted piensa y a sus espaldas se comenta que usted es agente del gobierno.

Esta es la ciudad. Estos algunos sus rostros. Si usted que está leyendo mi crónica es cubano y fue parte de esta urbe, tiene sobradas razones para entender lo que yo escribo. Hága memoria usted y coloque sin temor en cada rostro que recuerde la máscara adecuada. Ría contento entonces, ya usted está lejos para siempre de este carnaval indefinido de esta isla.

Rafael Contreras, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2000 - Cuba Free Press, Inc.