Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

29 de Marzo del 2000

EL TERROR DEL PUEBLO LLEVA AL SOMETIMIENTO: Por Rolando M. Yyobre, Tamarindo 34 Derechos Humanos para Cuba Free Press.

La Habana.- Por 41 años de dictadura ya han pasado varias generaciones de cubanos. Generaciones que han sido adoctrinadas todos los días, todas las horas, todos los minutos una y otra vez. Desde pequeñitos, en las escuelas y a paso por la primaria, la secundaria, la universidad, su mente asimila el terror, el miedo a rebelarse como parte de sí mismos.

Un ejemplo clásico es el ocurrido recientemente. La guardia costera norteamericana recogió a 18 personas que se fueron en balsa y los regresaron a Cuba. Los sacaron por televisión y los mismos que escapaban de la tiranía empezaron a hablar mal de los americanos, como si fueran los culpables de la situación. Mirando la televisión cualquiera se preguntaría: ¿Cómo es posible? Bueno, esos saben que para salvarse tienen que tirarles a los que iban a pedir ayuda unos días antes. Metido en lo más profundo del pueblo cubano está el temor a la represión, ese miedo a expresarse libremente, ese intento de eludir y salvarse de la tiranía de la que pronto tendremos que deshacernos, porque está acabando con todo un pueblo.

Son pocos los que dan el paso al frente. Son menos los que se arriesgan. Afortunadamente el tiempo está pasando también para el dictador y con 70 y tantos años, existe la esperanza de que el fin biológico pueda traer nuevos vientos. Los que saben que su granito de arena es importante, son también cada vez más. Esos no esperarán al final natural. Cada cual necesita perder el temor al granito de arena.

Este es un país donde por doquiera hay alguien que se mete en la vida de la gente, donde las ideas tienen que ser expresadas en secreto y con temor, donde un comentario cuesta la cárcel. No hace mucho, en una guagua, dos opositores venían conversando acerca de sus actividades en pro de Cuba. Comentaban de una carta que uno de ellos había recibido del extranjero. Y una señora pasajera oye lo que se decía y, aunque todos oían y nadie comentaba, ésta sale al paso y grita: "perra, perra". Siempre es el insulto, la falta de capacidad para aceptar los pensamientos, sentimientos o valores de otros. Simplemente que hay otras muchas maneras de ver la vida. Esa es la parte del pueblo que está más condicionada aún. Se han creído las mentiras y viven por y para ellas. Uno de los opositores, habló sin mirarla, como si con ella no fuera y respondió: "Ya ahorita, todos ustedes son historia". Se bajaron de la guagua. Pero la mayoría escucha en silencio. La gente no sabe ya tomar partido, temen las represalias, las consecuencias, la pérdida de todo en un país en que el estado es todopoderoso y como tal emplea, enseña, paga, da de comer, etc. Uno de los miedos más grandes es el ostracismo social en que cae quien se decide a disentir, a expresar opiniones contrarias. Entre el miedo y la agresión, es difícil romper el círculo vicioso. Pero ya se está quebrando el iceberg del temor, la estructura aunque parece monolítica, también es capaz de hundirse en el mar.

Rolando M. Yyobre, Tamarindo 34 Derechos Humanos, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.