Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

14 de Marzo del 2000

CRONICA FUTURISTA Por Rafael Contreras, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Cuba, año 2025. El hecho ocurre en una esquina cualquiera de la rada habanera. La capital cubana sigue como estancada en el tiempo. Un policía discute acaloradamente con un hombre de poco más de 30 años. Tiene esta persona en su mano derecha un bulto. El gendarme lo obliga a enseñarle qué lleva dentro de él. El hombre de mala gana, mete la mano en el saco de nylon. Le muestra al policía unas flores de papel. Son flores bien hechas por mano artesana, quizá del mismo que ahora discute con el policía. Tiene cara de persona inteligente y serena. Todos los artesanos suelen ser así. Los artesanos han sobrevivido en la Isla por obra de la casualidad. El policía saca ahora su libreta de multas y escribe. El hombre parece tener agotada la paciencia. -"Esto es injusto, yo no tengo para pagar esa multa". El uniformado lo mira y sonríe con mucha ironía. -"Ese es su problema. Usted no tiene permiso para vender esas flores en la calle. Lo multo y, si me sigue discutiendo, lo llevo preso". Se da cuenta de que el policía habla en serio. Le entrega la multa y le ordena abandonar la esquina de inmediato. Al rato el vendedor ambulante se detiene, con pies cansados, frente a un imponente edificio. Es una construcción que mira al mar. Hay una cola de gente a su entrada. Un letrero está escrito en español e inglés: Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba. El hombre mira a los de la cola y entonces, a toda voz, comienza a gritar su reclamación -"Liberen a Elián, liberen a Elián..."

Algunos se sonríen al oírlo, otros, más osados, se carcajean. Nadie duda de la locura del recién multado. Ahora el tipo saca algunas flores del saco y continúa con más ganas sus gritos de reclamo. Alguien de la cola se le acerca: -"Oiga Compay, usted no puede estar bien de la cabeza". -"¿Por qué me dice eso?", responde el que grita por la liberación del mencionado Elián. -"Porque lo del niño Elián ocurrió hace ya 25 años. De eso nadie se acuerda. En aquel tiempo devolvieron al muchacho. Lo mandaron para acá. Eso es agua pasada Compay. Grite otra cosa".

Los de la cola apoyaron lo dicho con una carcajada. Fue entonces que el vendedor multado miró a todos y dejó caer la frase como un trueno: -"Eso fue lo jodido del caso. Que me devolvieron. Yo soy Elián González compadre". Soltó el ramito de flores que llevaba en la mano y se alejó con pasos cansados, sus zapatos rotos. La espalda encorvada de anciano-joven. Dicen que las flores de papel, se veían muy marchitas cuando quedaron a lo largo del camino.

Rafael Contreras Bueno, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.