Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

13 de Marzo del 2000

LA CARA Y EL TORO AGARRADO POR LA COLA. Por Orestes Martín Pérez, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Para muchos televidentes la novela cubana que en estos momentos pone el Canal 6 en su horario habitual, resulta más atractiva que el culebrón brasileño titulado "El Rey del Ganado".

"La Otra Cara", que así se titula, se ha propuesto en cada capítulo poner sobre el tapete un programa distinto de los que con frecuencia afectan al hogar y a las relaciones interpersonales en nuestro país. De esta manera asuntos tan delicados como el SIDA, la infidelidad en la pareja, o el matrimonio por intereses materiales han tenido una dramatización loable y han sido tocados con una profundidad tal que dejan a favor de los televidentes un estímulo a la reflexión.

En un capítulo reciente el Director Rudy Mora tuvo el valor de referirse a la frustración de un joven médico que luego de arriba a la conclusión de lo insustancial que resulta vivir de su profesión, solicita su liberación laboral y decide salir del país. Aunque no queda planteada explícitamente la solución, hay una sugerencia encubierta a la solución del conflicto personal por esta vía. La censura permitió la puesta en pantalla del referido asunto porque el argumento contempla una crítica al joven galeno, pero la misma resultó muy endeble, trayendo como resultado que la teleaudiencia secundara la actitud del personaje concebido como negativo.

La escena donde el marido llega al hogar trayendo del agromercado una jaba de productos carísimos, los cuales apenas alcanzan para una mala comida, y entonces descarga sobre su esposa la calamidad que resulta de haber conseguido una profesión para semejante destino, tuvo plena identificación con la realidad diaria del hogar cubano. Nada convincente resultò el alegato de la esposa dispuesta a aceptar las penurias a cambio de una supuesta tranquilidad de conciencia que en realidad lo que esconde, es un conformismo con los males que provocan la frustraciones de su esposo médico.

Al parecer la escritora no tuvo en cuenta al redactar el referido capítitulo, que existe un decreto ministerial el cual norma la retención entre 3 y 5 años de los médicos que solicitan la liberaición laboral para abandonar el país además de la prohibición durante ese tiempo de ejercer en ninguna instalación hospitalaria. O sea que a Ricardo, así se nombra el galeno de la novela, jamás le habría sido tan fácil conseguir su liberación en la práctica como la consiguió en la novela. Y es que la realidad enumera a tantos médicos dispuestos a una adversidad semejante, que en violación a un elemental derecho laboral es que el Ministerio de Salud ha tenido que adoptar la referida medida.

Si bien en el ambiente de la escena se colocó un viejo televisor ruso y se nota la ausencia de artículos modernos o de lujo para conformar un entorno de austeridad, cae también esta producción en la presuntuosidad de mostrar hogares que están bien distantes del nivel de pobreza medio que caracteriza el habitat de la familia cubana. El colmo de esta tendencia se produjo en la anterior telenovela de factura nacional titulada "Si me pudieras querer" cuando pretendió recrear el ambiente de un solar habanero, con imágenes tomadas en lujosos apartamentos. El grado de cinismo fue tal, que en el semanario Juventud Rebelde un humorista se refirió al solar de la novela como el "Meliá Solar" en alusión irónica a la cadena Meliá Sol de hoteles de lujo. Esta y muchas más consideraciones demuestran que la realidad cubana es un toro demasiado fiero para agarrarlo por los cuernos para la intolerancia de la censura vigente. Hasta ahora él ha bregado fuera de la difusión oficial sin que nadie se haya atrevido a tocarlo, so peligro de una cornada mortal. Y es por eso que la gente agradece que la otra cara, al menos, está intentando sujetarlo por la cola.

Orestes Martín Pérez, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.