Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

03 de Marzo del 2000

SECUESTRO EN LA MEMORIA Por Rafael Contreras Bueno, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Ahora que las noticias en torno al niño balserito Elián González dan la vuelta al mundo y lo hacen el niño más famoso del momento, Osmany se pasa horas enteras sentado en el portal de sus abuelos paternos. Los abuelos de Osmany se quedaron como perpetuos guardianes desde la salida de sus padres al exilio en la década del 80. Osmany estaba en edad del Servicio Militar. Los padres no pudieron sacarlos de Cuba. Existe un decreto del Estado que prohibe salir al exilio a los muchachos en esa edad en que deben ingresar al ejército obligatoriamente.

Ayer vi a mi amigo Osmany leyendo el periódico oficial. Todo era acerca del niño Elián. Todo acerca de los manejos que se van dando por aquí al caso. Osmany leyó la palabra "secuestro" y sonrió. "Aquí se dice que Eliancito ha sido secuestrado en Miami". Era una sonrisa extraña la de Osmany. Apretó con fuerza el periódico y lo tiró lejos, entonces buscó con la mirada los recuerdos.

-"No olvido el llanto de mi madre cuando tuvo que dejarme. Mi padre sólo se mordía los labios de la impotencia. No pudieron llevarme con ellos. Mi madre no fue gente jamás. El viejo siguió siendo un tipo triste".

Aún continúan rechazando a Osmany en la Oficina de Intereses. Es cuestión de suerte el que te acepten. Nunca ha sido procesado por delito común ni político. Osmany sólo ha tenido un sueño en su vida. Reunirse con sus padres en el exilio. Osmany no ha tenido suerte. Los años le van cayendo al viejo y a la vieja. Osmany teme que el tiempo no le de chance.

Hoy volví a verlo sentado en el mismo rincón del portal de sus abuelos. Ese es el lugar que tiene para reflexionar sus recuerdos y aspiraciones de hijo arrebatado. Me pareció el hombre más triste del mundo. Leía otra vez la palabra "secuestro". Me llamó bajito y me dijo casi llorando: -"Dicen que lo del niño es secuestro ¿no? Yo quiero que escribas algo que explique que yo también soy un secuestrado. Alguien no escuchó los gritos de mi madre cuando tuvo que irse sin mí".

Rafael Contreras Bueno, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.