Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

25 de Febrero del 2000

EL EFLUVIO ENCUBIERTO DE UN EDITORIAL. Por Orestes Martín Pérez, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- Como si aún se estuviese tirando tiros por la geografía montañosa de la Sierra Maestra cualquier asunto real o artificialmente enmarcado en el diferendo con el país del Norte es asumido por la retórica oficial a través de un lenguaje inútil.

Cuando Estados Unidos deje de hacer maldades y modifique su conducta respecto a Cuba, porque mientras haya Ley Helms Burton, Ley Torricelli y Base de Guantánamo, entre otras cosas no cesará la batalla. Y dice también "que la lucha adoptará mil formas y estilos diferentes, que las masas estarán siempre listas y que la transmisión del mensaje será permanente". Luego de un párrafo próximo al final y como el espíritu de un César arengando a sus legiones, aunque con menos educación por cierto, asegura el editorial "que vamos a pulverizar su asquerosa hipocresía" (la de los yanquis y los cubanos de allá, por supuesto) y para que los remolones mediten bien sobre las consecuencias de no andarse ligeros cuando sean convocados a la movilización política, sentencia el artículo que "cansarse en esta lucha sería para un patriota revolucionario cubano, más bochornoso que rendirse", la frase que da punto final y título al editorial, tal vez pueda confundir a algún profano y creer que se ha retado en algún deporte a los Estados Unidos ya que el "veremos quién resiste más" resulta impropio según nuestras circunstancias un poco competitivas, si media algún sacrificio social como en este caso.

Lo que hay detrás de la alharaca patriotera es una seria preocupación por las autoridades de este lado, puesto que cada vez trasciende más la artificialidad creada en torno al asunto, que en primera instancia corresponde resolver a una familia dividida por la geografía y por sus tutores. Los cubanos, como sobre otros temas, mantienen criterios distintos sobre el asunto, pero sólo pueden ser expuestos aquellos que concuerdan con la devolución del muchacho, según una expresión ideologizada hasta la médula y en el contexto de un cliché latoso de "los buenos contra los malos", mientras que las demás opiniones son relegadas al diálogo intimista o al sagrario de sentimientos disimulados por la hipocresía, a tono con la manera de oportunistas o timoratos que en buena cifra, concurren a las multitudinarias aclamaciones.

La gente no desea sumarse al dime que te diré -tan conveniente a la política de plaza sitiada adoptada durante décadas por las autoridades- y ve con preocupación cómo problemas más acuciantes son olvidados a la par que las manos de la represión quedan sueltas para oprimir más el gaznate de la oposición ante el entretenimiento ingenuo de la opinión pública.

Como nunca se ha probado en estos días cuán obediente es nuestra marioneta nacional y en virtud de la conclusión se proyectan objetivos más ambiciosos a largo plazo. El caso del niño Elián no ha sido otra cosa que un recurso de ocasión muy conveniente porque un velo de razón disimula los hilos pero, como van las cosas, nos parece que el humo empieza a despejar el proscenio y el efluvio encubierto del editorial nos lo reafirma.

Orestes Martín Pérez, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.