Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

24 de Febrero del 2000

POR QUÉ MIGRAN LAS CIGÜEÑAS.- Análisis del éxodo cubano. Por Ebenezer Ramírez, Cuba Free Press.

La Habana.- Siempre me ha motivado escribir acerca de las migraciones. Migran las aves, emigran los cubanos. ¿Por qué el éxodo, a qué se debe? La realidad cubana se sitúa por sí sola. El emigrante es una persona excluida dentro de su país de origen. El cubano actual emigra por diversos motivos:

a) Por carencias espirituales: Falta de libertad, de perspectivas, de posibilidades de realizarse como persona, por frustración, angustia. b) Por carencias materiales: Alimentación, trabajo, salubridad, enseñanza. Ahora bien : ¿ Qué se lleva de Cuba el emigrante ? a) Ruptura de relaciones familiares, laborales, sociales, culturales b)La responsabilidad de satisfacer las expectativas del entorno familiar y social que se ha quedado en su país. Antiguamente, al principio del éxodo, las únicas expectativas de la familia que había quedado atrás y sabía que no podía salir, era que los que habían logrado llegar al exilio, fueran felices. Les bastaba con saberlos libres, alegres, colmando todas las esperanzas que habían puesto en ellos, siendo lo mejor de lo mejor para sí y la sociedad que los acogía. Muchos salieron creyendo que volverían enseguida. Después del 61 se supo que ese tiempo, el del regreso, era indefinido. Conforme pasó el tiempo y las situaciones en Cuba se fueron haciendo más desesperadas, esas expectativas de los que quedaban, cambiaron. Porque en realidad, también querían emigrar.

Pero, ¿Por qué desear irse del país que los vio nacer? Si todo marcha bien en Cuba y todo mundo es tan feliz y hay médicos y medicinas, escuelas en abundancia, si hay democracia, si hay igualdad, ¿Por qué emigran los cubanos, principalmente hacia Estados Unidos de América? Las razones antes expuestas lo explican todo. Cuando la justicia es un corset que aprieta hasta que el oxígeno falta, la libertad está condicionada a lo que otros ya tienen trazado como norma para ser libres y la dignidad de la persona es arrebatada. Cuando el cubano está explotado, marginado, humillado, se le ordena qué tiene que comer, vestir o hacer, cuando se le obliga a desvalorizar otras culturas por el simple hecho de valorar la nativa como la única y el sistema el mejor, se provoca el éxodo.

El Evangelio de Mateo nos narra la experiencia dramática de una emigración forzosa y el de Lucas el nacimiento de Jesús fuera de la ciudad de sus padres porque "No había sitio para ellos en el mesón" Lc. 2-7. Cuando emigra un cubano ya sea por reunificación con una parte de la familia, por causas políticas y por cualquier medio que utilice para lograrlo, transmite un mensaje. Si la emigración es un éxodo, el mensaje es doble. Y un grito, el grito de que ya no aguantan más la falta de solidaridad y la injusticia que padecen debido al protagonismo de unos sobre los otros, la ambición, el poder, represión psicológica, egoísmo, que mantienen a Cuba empobrecida moral y económicamente. La falta de valores, el despotismo, la falta de ética, de moral, las fuerzas que hacen marcar las diferencias de clases e ideológicas y políticas. Las cigüeñas son el signo de los tiempos.

El desplazamiento de cubanos hacia otras tierras deja huellas imborrables. Muchos buscan a más de 90 millas la solución a sus problemas, la reivindicación de la vida por encima de conceptos como: nación, fronteras, derechos, política, es la emancipación plena del ser humano. Pero...¿qué queda para los que no pueden extender sus alas y elevándolas como águilas volar, volar entre las nubes hacia un recinto de paz? Para ellos queda exclusión, las diferencias, la amargura, la insatisfacción, la pérdida de expectativas. Por eso acercarse a Dios, evangelizar, es la única manera que tenemos de continuar el camino. Nuestra misión es construir el pueblo de Dios y hacer posible la fraternidad que en el mundo exterior no existe. De ahí que la frase: Cuba para Cristo Ya! Sea más que un lema, una realidad. Sólo así se llenará el vacío que una vida de frustraciones deja en el cubano. El revivir de la Fe del cubano es por eso que tiene sentido. El querer acudir a las Iglesias "Ahora es el momento propicio, mañana no". "El día del Señor, el día aceptable, es hoy" Cor. 6-2a.

Ebenezer Ramírez, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.