Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

17 de Febrero del 2000

"DE LA UNIDAD QUE HABLAMOS, ES DE LA UNIDAD EN LO DIVERSO".- Por Armando Añel, Cuba Free Press.

Nota de la Redacción: A continuación, la segunda parte y conclusión de la entrevista que Héctor Palacios Ruiz, Director del Centro de Estudios Sociales, concedió a nuestro corresponsal Armando Añel.

-"Usted ha hablado de una madurez de la oposición cubana, el fin del diferendo Estados Unidos-Cuba ¿facilitaría que el gobierno se sentara a conversar con esa oposición?

-"Yo no creo que Fidel Castro reconozca a la oposición de ninguna manera. Fidel Castro concibe el poder como parte de su misión en la vida y ha creado un sistema de control para que así sea. Lo que pasa es que indudablemente el diferendo Cuba-Estados Unidos le ha servido como instrumento de defensa y para desorientar a la gente que en el mundo no conoce a fondo la problemática cubana. En realidad yo no nunca he visto a nadie en una bodega diciendo que no hay comida a causa del embargo. Ni a nadie en una parada diciendo que no hay transporte por el embargo. No obstante, si el diferendo terminara, ello le quitaría un arma importantísima al gobierno. Recuerda que a nosotros se nos acusa constantemente de ser asalariados del gobierno de Estados Unidos, de obedecer a la llamada mafia derechista que controla el Congreso de Estados Unidos y para alguna gente esto es creíble, porque existe el embargo económico. Si no existiera, inmediatamente nadie le haría caso a esa teoría del gobierno y nosotros ganaríamos algún espacio. Pero Fidel Castro es un hombre obstinado en el poder y pienso que por el poder llegaría hasta las últimas consecuencias".

-"¿Si pudiera responder a la misma pregunta pero con la adición de la muerte de Fidel Castro?"

-"No creo que el presidente cubano tenga un sustituto. Creo que a su muerte habrá un gran vacío de poder. Yo no me atrevería a pensar en ninguna de las personas que están hoy en el poder para su sustitución. Creo que sin Fidel Castro el sistema se desgranaría por sí sólo. Quienes vengan después tendrán inmediatamente que ir a un diálogo y a reconocer las distintas opciones políticas. De no ser así el país caerá en un caos insalvable"

-"¿Cuáles son los escollos que hay que salvar para que la oposición moderada se integre en un bloque sólido?"

-"De la unidad que hablamos es de la unidad en lo diverso. El primer antecedente de esto lo tuvimos en Concilio Cubano. Indudablemente Concilio logró que la mayoría de la oposición comprendiera que la línea política a seguir era la del diálogo nacional, no solamente de los cubanos de adentro, si no también de los de afuera. Ahora mismo con el documento "Todos Unidos" que pretende unificar una serie de proyectos de la oposición cubana y que ha sido firmado por 60 de las 96 agrupaciones que en principio están previstas, estamos tratando de materializar un poco esa unidad. Pero ¿qué pasa? El gobierno le tiene terror a esa unidad. En estos momentos las autoridades están sumamente crispadas y como te decía estamos indefensos a causa del asunto de Elián González. Muchos líderes se encuentran presos y lo que necesitamos es un respiro, -respiro que el gobierno no quiere darnos,- para entonces materializar aún más este proyecto de "Todos Unidos". Pero te reitero: En lo diverso".

-"¿Por qué el sector de la oposición moderada al que usted pertenece no se integra a la Mesa de Reflexión?"

-"Yo conozco bastante bien el trabajo de la Mesa de Reflexión En ella están agrupadas personas calificadas muy respetables pero en mi criterio, ellos han querido diseñar un programa o un proyecto que si desean que sea más popular, tendrán que ampliarlo al resto de la oposición. Pienso que en eso andan ellos. Nosotros no nos hemos opuesto a participar de la mesa, lo que pasa es que no se nos ha invitado. Parece se que ellos aspiran a consolidar aún más el proyecto entre ellos mismos, es decir, en un grupo pequeño, sólido, y no creo que eso sea malo. En Cuba todas las alianzas, como se dice, han "explotado" porque la Seguridad del Estado tiene métodos especialísimos para hacer que desde dentro exploten. Y la mesa de Reflexión se ha mantenido por más de un año a pesar de todo y eso indudablemente, es un éxito. Hay que seguir con mucha atención los trabajos de la Mesa porque te digo, está integrada por organizaciones prestigiosas, por líderes responsables y muy inteligentes. Pienso que un día ambos sectores de la oposición moderada encontrarán un punto común y te repito, la cautela de la mesa no está de más. Muchas cosas se han echado a perder por la precipitación. De cualquier manera un 95% de la oposición en Cuba es moderada por lo que necesariamente para que la Mesa represente los intereses de esa oposición moderada tiene que ligarse aún más con ella. Creo que ellos están en camino".

-"Su opinión sobre la llamada oposición de línea dura?"

-"Están en todo su derecho. Además la oposición de línea dura en Cuba es una oposición civilista. No conozco a ninguno que haga sabotajes ni se alce en armas contra el gobierno, ni esté exhortando al desorden público. Sencillamente ellos están instrumentando una línea que consideran es la más rápida para conseguir los cambios. Yo los respeto muchísimo, los admiro muchísimo. Lo único que no coincido con esa línea".

-"Su mensaje al exilio".

-"Yo tengo muy buenas relaciones con el exilio. Creo que donde quiera que haya un cubano es como un barco a la deriva buscando un puerto donde anclar. Y el mejor puerto donde puede anclar cualquier persona es su propio país. Para lograr un encuentro entre los cubanos de adentro y los de afuera se necesita primero que nada una gran comprensión de ambas partes. Porque no es lo mismo lo que tú puedas decir desde el exilio que lo que puedas decir desde acá. No es lo mismo comprender la realidad cubana desde el exilio que desde acá. No es lo mismo hacer política desde adentro que desde afuera. Todo ello ha hecho que a veces existan divergencias, sin embargo, lo mismo que nosotros, la inmensa mayoría del exilio quiere lograr cambios en Cuba ese es el punto común. Si el exilio quiere imponer su política con relación a la oposición interna están en un error. Si la oposición interna pretendiera imponer su política al exilio, estaría cayendo en un error. Ciertos aspectos de esa problemática aún no se han resuelto. Creo que debemos ser más realistas, cooperar aún más los unos con loso otros. Creo que si no llevamos a efecto el concepto de "Todos Unidos" va a ser imposible a corto plazo lograr la libertad de Cuba".

-"¿Pudiera darme su impresión de los encuentros que sostuvo en la IX Cumbre Iberoamericana?"

-"Más que una impresión personal puedo darte una impresión general. Porque fueron muchos los disidentes que se entrevistaron con distintas personalidades en la Cumbre. La Cumbre Iberoamericana fue la Cumbre de la disidencia. Creo que el problema de Elián y la intensificación de la propaganda ideológica por parte del gobierno responde a eso. La oposición sostuvo conversaciones con representantes de 10 de los 18 países que estuvieron presentes. Incluso México que siempre ha mantenido una actitud distante con respecto a los problemas internos de Cuba nos recibió, aunque ya anteriormente lo había hecho un grupo de parlamentarios mexicanos de visita en La Habana, que nos causaron una grata impresión. Estos encuentros constituyen uno de los hitos históricos de la oposición cubana y un mensaje claro para el gobierno de que el mundo civilizado, incluso la América Latina, tan adicta a los golpes de estado, etc., está de acuerdo en que impere la democracia en la Isla. Quiero decirte además que para sorpresa nuestra, los mandatarios iberoamericanos con los que nos entrevistamos sabían perfectamente lo que estaba pasando en Cuba. El mundo ya conoce lo que está pasando en Cuba y no es muy fácil engañarlo. Creo que es de mucho interés para Iberoamérica acabar de resolver el problema de Cuba y aunque nosotros no pedimos -ni nos parece conveniente- aceptar presiones de terceros, creo que ellos pueden influir positivamente en quienes gobiernan en La Habana." Punto Final.

Armando Añel, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.