Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

17 de Febrero del 2000

ARENAS MOVEDIZAS. Por Ebenezer Ramírez, Cuba Free Press.

La Habana.- El pasado 19 de enero el periódico Nuevo Herald publicó lo siguiente: "Mientras el conflicto que gira alrededor de Elián se combate en las arenas legales y políticas, prelados locales participaron en intensa intervención espiritual abogando justicia y misericordia".

Cuando leí este texto me vino a la mente la historia bíblica de Salomón.(1 Reyes, 3-16,21 Sabiduría y Prosperidad de Salomón) y yo me preguntaba: ¿De qué manera Salomón hubiese solucionado el problema de la patria potestad y el derecho de vida de este niño? A veces los adultos nos convertimos en las máquinas asesinas de los pequeños infantes sin mirar las terribles consecuencias que les pueden provocar éstas a las criaturas. Ponemos y movemos al pequeño como un alfil en el tablero. Tendríamos que picar a Elián por la mitad como iba a hacer Salomón con el hijo de una de las rameras para que se supiera quién de verdad lo quería, a quién le importaba que viviera. ¿Encontraríamos así un poco de paz?

El caso de Elián se ha convertido en una pesadilla en Cuba. Y me pregunto otra vez: ¿Qué sucederá con los niños cubanos de extenderse esta situación? ¿Cuántos psicólogos o psiquiatras harán falta para sacar a nuestros niños del trauma en que se encuentran? Yo me uno al clamor de angustia de la grey infantil que ni aún en su semana de receso escolar pudo disfrutar de una programación adecuada. Le pido a la opinión pública mundial que ejerzan sus criterios y valoren lo que nuestros niños están pasando, como si fueran sus propios hijos.

Todo mundo sabe que la televisión y radio tienen la desgracia de ser político-informativas, como todo en Cuba. Imagínense a los chicos que sólo tienen unos escasos 20 minutos al día para ver "muñequitos" y los casetes son los mismos. Parece que en la embarcación que se llevó a Elián, no sólo se lo llevaba a él, sino a toda la alegría que las caricaturas proporcionan a esa edad. La única esperanza de tener un rato de diversión que le queda a los niños, es el sábado de 10 a 12 de la mañana, en que las series infantiles hacen su aparición y los entretienen, y las semanas de vacaciones o receso escolar. ¿Qué pasó en esta semana de receso en particular? A partir de las 2:30 p.m. comenzaba la programación más deficiente y aburrida que hayan podido seleccionar para retener la atención de los niños y, por supuesto que no podían faltar, entre col y col, la propaganda tipo informativa sobre Elián, vistas de las concentraciones, carteles, segmentos de las "Tribunas Abiertas" y lo que es peor, todo esto sólo sirve para enseñar a nuestros niños a odiar. Por ejemplo, la imagen de la congresista americana Ileana Ros Lehtinen, se transforma en loba y sirve de colofón a la información.

¿Por qué es necesario enseñar a nuestros niños a odiar? Se habla mucho de la "mafia" miamense, pero, ¿qué nombre se le puede poner a lo que en Cuba se está haciendo? "Le están lavando el cerebro a Elián", anuncia a cada instante el televisor. Los campeones del lavado del cerebro, los comunistas cubanos, que por 41 años no han hecho otra cosa que bombardear a la población con propaganda y más propaganda, y ahora "lavan el cerebro" a los millones de niños cubanos que no tienen el derecho a defenderse, que no tienen opciones ni de cambiar de canal, que sólo ven discursos y tienen el alma "programada" para el rechazo contra Estados Unidos, contra el sistema de vida americano y que todo lo que oyen una y otra vez es odio, rencor, guerra, muerte, venganza, etc.? ¿Cómo se atreven a hablar de Elián? Exponer a una criatura a múltiples experiencias, además de agradables, enriquecedoras debiera ser la meta del gobierno para con nuestros niños. Sólo así podrían decidir lo que quieren ser y hacer, en un ambiente que promueva los valores de libertad y dignidad a que los niños de otros países tienen derecho.

Nuestros niños están caminando por arenas movedizas. También Elián. Está al borde de caer otra vez en el odio y la venganza. Hace poco escribí un artículo acerca de cómo los niños están perdiendo en Cuba su identidad, su espontaneidad, su fantasía. Ya en Cuba desaparecieron los cuentos de hadas, la magia de los cuentos de los hermanos Grim, las canciones de nanas. Nuestros niños juegan a la guerra, y dicen : "Yo soy Cuba y tú eres americano". Pobre Elián. Quisiera que ustedes pudieran captar, como a través de un lente, cómo la "Pájara Pinta", "Barquito de Papel" "Arroz con Leche" y otros, fueron sustituidos por coros de "Salvemos a Elián", "Devuelvan a Elián". Nuestros niños no tienen identidad. Lejos está el Lago de los Cisnes, Pinocho, Blancanieves, para ser sustituidos por un "Niño Guerrero" un niño que lo preparan políticamente para hablar en una Tribuna, que lo ponen a cantar canciones con elementos políticos y lo que es peor, niños que están preparados para odiar. Eleven pancartas, anuncien nuestras desgracias, levanten banderas, lloren la suerte de nuestros niños cubanos. Madres, oren a Dios por una solución. O de aquí a nada nuestros hijos serán pequeñas máquinas para matar y odiar. Niños traumatizados, futura juventud a la que la niñez le fue arrebatada en sus mejores años. Y ese daño, está comprobado, es casi irreversible. Alegrémonos de que Elián juegue, vaya a Disney y viva una vida feliz. Así siente el verdadero amor. El Amor de Dios. El que, según Pablo, ..."no tiene envidia ni se engríe, es servicial, aguanta sin límite, cree sin límite, espera sin límite, ...no pasa nunca".

Ebenezer Ramírez, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.