Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

16 de Febrero del 2000

"DE LA UNIDAD QUE HABLAMOS ES DE LA UNIDAD EN LO DIVERSO".- Entrevista a Héctor Palacios Ruiz, Director del Centro de Estudios Sociales. Por Armando Añel, Cuba Free Press.

Nota de la Redacción: A continuación la primera parte de la entrevista que le hiciera en La Habana nuestro corresponsal Armando Añel al señor Héctor Palacios Ruiz, conocido disidente, director del Centro de Estudios Sociales. Por su extensión, la hemos dividido en dos partes. La segunda, será publicada mañana.

La Habana.- "¿Puede hacer una síntesis de su trayectoria en la oposición?"

-En los 80 cuando la crisis de la embajada de Perú es que empiezo a adoptar una posición disidente absoluta. A partir de ahí, cuando veo todos aquellos maltratos, los mítines de repudio, etc., salió todo lo que quedaba en mí de afinidad con la revolución cubana. Los sucesos de 1980 tuvieron un impacto absolutamente negativo en mi persona y puedo decirte que sólo se acelera mi separación del proceso revolucionario. Encontrar entonces un camino que me condujera hacia la lucha por la libertad y la democracia no fue tarea fácil. En la década del 80 la represión era muy alta. Y bueno, mi vinculación podríamos decir organizada a la oposición se produce en l989, con el movimiento de Derechos Humanos que se desarrolla en el país alrededor de los años 86 y 87. Ya a inicios del 89 nosotros fundamos una organización que se llamó "Radicales y Demócratas" y es aquí donde por primera vez me doy a conocer como opositor en público. Te podrás imaginar la conmoción que esto ocasionó dentro de mi círculo de amistades, muchas de la cuales estaban integradas al sistema. Esta agrupación más bien tenía un carácter clandestino porque los años 89 no son los años 99. No existían en el país ni siquiera 8 organizaciones opositoras. Más tarde, a principios de los 90 fundamos lo que se llamó Movimiento Acción Cívica Nacional, que representaba la acción de 43 grupos opositores en toda la Isla y que ya adquiere un acento propiamente político. Tomamos entonces un camino liberal, es así como el 10 de diciembre de 1993 fundo el Partido Solidaridad Democrática, creo que bien conocido por la oposición cubana. Un partido que se estableció en todo el país, en todas las provincias, en más de 96 municipios, que contaba y cuenta con miles de activistas dentro de sus filas.

Como comprenderás esta lucha no puede llevarse a cabo sin consecuencias en un país como el nuestro. Me han llevado dos veces a las cárceles y he sido detenido en no menos de 60 ocasiones a lo largo de esta carrera política. Creo que el año de más represión directa contra mí (fui detenido en más de 15 oportunidades), fue cuando Concilio Cubano. También fui fundador de Concilio y uno de los delegados electos en su primera reunión.

Actualmente dirijo el Centro de Estudios Sociales aunque no por ello deje de ser un militante liberal. Este Centro de Estudios se creó realmente en el 98 pero su origen está dado en el 95, pasando yo por mi primer presidio político en Villa Clara. Soy sociólogo y psicólogo y precisamente ahí empecé a crear las bases de este Centro de estudios sociales."

-"¿Cuál es la línea de trabajo del Centro?"

-Este es un Centro muy necesario para el proceso opositor cubano. Existían dos versiones de la problemática nacional. La versión del gobierno uniformada, ideológicamente excluyente y la de la oposición, que por su dispersión, no lograba desempeñar la esencia de ciertos fenómenos. Entonces el centro ha sido de gran utilidad no sólo para la oposición, sino también para el pueblo, para la Nación. Para diseñar futuros cambios, para educar a la gente. Y es así como hemos logrado que esa oposición dispersa, sin ideologías bien claras, haya podido encontrar su camino y ya tú hablas con un opositor y no te dice soy un opositor solamente, si no soy un liberal, un social demócrata, un demócrata cristiano.

Para ello hemos debido estudiar la sociedad a fondo, la economía del país, la actual pérdida de valores, etc. En ese marco estamos trabajando yo no por eso he dejado de ser una persona política. Es más, creo que el Centro me ha ayudado a afianzar mis relaciones políticas, que en este momento son sólidas con todas las tendencias. Soy un hombre que respeta lo plural y rechaza absolutamente lo uniforme. La teoría del gobierno es que nosotros somos "no personas" pero hay que ver que esas "no personas" estamos dando un ejemplo de civilismo increíble.

Creo que la oposición está en una etapa de madurez y creo que esa madurez también la ha ayudado a consolidar un poco, el Centro de Estudios Sociales, lo que siempre ha sido uno de sus objetivos centrales".

-"Ahora una pregunta de flanco. Como director de un centro que estudia la sociedad cubana. ¿Qué impacto cree que ha tenido el caso de Elián González sobre esa misma sociedad?"

-"Para hablarte del caso de Elián tengo que hacerte necesariamente una pequeña introducción. Pienso que el caso ha sido muy manipulado por el gobierno cubano y también por algunos sectores en el exterior. En un enfrentamiento en el que hay rasgos de puro odio. Soy partidario de que Elián esté con su padre, es la ley natural, pero no dejo de ver que el gobierno de La Habana ha sacado el caso desde una perspectiva absolutamente política. A un costo económico altísimo y a un costo propagandístico insoportable. Creo que ha ido agotando a la población. El recibimiento a las abuelas del niño puede tomarse como ejemplo. El recibimiento pudo haber sido multitudinario y sin embargo ha sido uno de los actos menos concurrido en el país, lo cual debe haber reflexionar a las autoridades porque deben ser los familiares de Elián los que resuelvan el problema de Elián. En definitiva, y el gobierno cubano lo sabe, la oposición interna ha sido la más afectada en este caso que ha llegado a concentrar toda la atención de los medios de difusión. ¿Qué ha pasado desde noviembre hacia acá? Más de 600 opositores han sido encarcelados o reprimidos. Ahora mismo todavía quedan 23 en la cárcel y 15 de ellos van a ser juzgados, cosa que no se había visto en muchos años en el país. El problema de los derechos humanos en Cuba se ha complicado mucho más. Todo eso se debe a la gran intervención que venimos padeciendo, porque el caso de Elián ha estado a la orden del día y el gobierno ha desviado la atención hacia él. Pensamos que es hora de retornar a la realidad, a una oposición que está siendo altamente reprimida y que necesita de la atención y de la ayuda de la prensa y los gobiernos del mundo. Estamos a favor de que se resuelva ahora mismo, por el bien de Cuba, el caso de Elián".

-"Qué opinión le merece el incremento de la represión contra la disidencia interna en los últimos meses?"

-"El incremento no sólo de la represión si no el deterioro del asunto de los derechos humanos en Cuba ya venía muy afectado. Esta situación comienza incluso antes de la Cumbre Iberoamericana. Desde noviembre hacia acá se han dado las cifras de represalias más grandes de este país en sólo dos o tres meses. Nosotros estamos altamente alarmados, creo que es un mensaje del gobierno diciendo que no va a cambiar sus métodos. Que va a aplastar de cualquier manera a quienes se opongan. Nosotros no estamos hablando de derrocar al gobierno de La Habana. Estamos hablando de transformar al gobierno de La Habana. Incluso hemos dicho un acto que creo yo, muestra la naturaleza no revanchista de nuestra lucha, que si el gobierno de La Habana iniciara cambios nosotros no nos opondríamos a eso. De lo que se trata es de que el gobierno está aferrado al poder de tal manera y la sociedad se está quebrantando de tal manera, que parece ser que la etapa que nos aguarda va a ser muy dura, muy violenta. De todas formas, los cambios se sucederán. Quisiéramos que se sucedieran en armonía y paz. Pero quienes no comprenden esto son los gobernantes de la nación. Ellos han optado por la represión y no por la reflexión, que es lo que les ha solicitado el Papa. En Cuba los comunistas representan el 8% de la nación y este 8 por ciento le impone al restante 92% sus criterios, lo cual es inadmisible, pero volviendo al viejo dicho: No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista." (continuará)

Armando Añel, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.