Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

15 de Febrero del 2000

LA DESERCION ESCOLAR. Un problema grave en la educación tunera. Por Magdelivia Hidalgo González, Cuba Free Press.

Las Tunas.- El sector de la educación en la provincia de las Tunas mantiene una gran preocupación por las deserciones escolares. De 100 estudiantes que inician la Secundaria Básica sólo el 75% la termina. Así lo expresa el semanario 26 de Julio de esta provincia. Aborda el periódico como crítico el asunto y lo considera el más grave que tiene este sector, unido a la falta de asistencia a las aulas, el apoyo de las familias, la comunidad y la falta de motivación de los escolares.

En los últimos cinco años causaron baja de las escuelas secundarias básicas en Las Tunas un total de 8,003 alumnos. Las autoridades de educación han ideado un plan de emergencia para resolver el problema. Reconoce el Semanario que ha faltado trabajo, lo que significa que también hay dificultades con los ingresos a educación superior. Llama la atención de Educación en Las Tunas la falta de interés que manifiestan los muchachos de las secundarias para terminar sus estudios preuniversitarios y alega que el papel de los padres no ha sido el mejor. El periódico estimula que se incrementen las opciones para las universidades ya que en la provincia existe hoy un 1,6 de estudiantes de duodécimo grado por carrera. La norma es que haya mucho más. Se llama en el susodicho semanario, a trabajar para que haya más bachilleres en los años venideros. Y con ello aumente el número de estudiantes universitarios en este territorio.

Lo que no se plantea el Semanario 26 de Las Tunas es que la falta de motivación por los estudios está generada por muchos factores. La falta de materiales, la pobreza en que viven los profesionales, (los que se insertan en la supervivencia del resto de los cubanos y dejan a un lado sus títulos universitarios, pues de nada les vale ejercer una profesión en la que apenas les alcanza para vivir.

Este problema que está haciendo crisis en las Tunas tiene carácter nacional, como quedó evidenciado en una reunión nacional de los directores de la provincia para la preparación de los nuevos cursos escolares. Ahí se aprobó un proyecto con los lineamientos para fortalecer la formación de los valores y la responsabilidad ciudadana desde las escuelas. Carlos Lage presidió esta reunión. Pero ¿qué si no se ha estado haciendo todos estos años? ¿No se ha estado formando al "hombre nuevo" dispuesto siempre al sacrificio, solidario y responsable? Pero bueno, se trata de otro proyecto que ahora dicen es para "encausar los nuevos tiempos" y "rescatar valores". Lo cierto es que cuando los jóvenes cubanos responsablemente tratan de rescatar valores, se aferran a la trayectoria de la Cuba republicana y buscan la colaboración fuera del ámbito político actual, solo como cubanos de buena fe, van a parar a las cárceles o son golpeados y humillados. Entonces ¿de qué valores se trata? Este intento hace reconocer por sí sólo que la juventud cubana se sumerge cada día, masivamente, en un mundo que nada tiene que ver con las aulas y sí con un mejor proyecto de vida. Pero el mejor proyecto de vida ha sido también tachado de dañino cuando s busca fuera de la élite dominante. Lo que el joven quiere de su escuela es un programa que lo dignifique y le permita ocupar un espacio que una sociedad totalitaria le tiene negado.

Es dudoso que este proyecto de "formación de valores" tenga efecto cuando los maestros han sido enseñados durante años a dar educación formal y orientaciones políticas ideológicas que llevan incluidos los mismos objetivos del nuevo proyecto.

Magdelivia Hidalgo González, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.