Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

28 de Enero del 2000

EL MIP UNA ENTIDAD QUE SOLO OFERTA CIFRAS. Por Orestes Martín Pérez, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- El Ministerio de la Industria Pesquera (MIP) informó en su balance del año 99 resumido en el periódico Granma del día 20 de enero que la producción de langosta había aumentado en un 5% en el año que recién termina en relación con el 98. También indicó que la de túnidos lo había hecho en un 17. Mientras que la distribución de productos a la población había crecido en un 11% en todo el país, pero que sobre ésta última cifra se mantenían algunos "baches" puesto que la repartición no siempre se efectuó en el momento adecuado.

Más adelante puntualizó el informe que en ciudad Habana y Santiago de Cuba se cumplimenta la distribución con jurel enlatado traído de Chile a muy bajo precio mientras que en las restantes provincias el suministro depende de la acuicultura o sea, con peces de agua dulce.

Según el referido informe y las experiencias de este reportero, es creíble que la distribución por la cuota normada haya aumentado. Y puede explicarse así: Imagínese que en todo el año 98 le hayan dado a usted una pequeña tilapia, mientras que en todo el 99 otra tilapia semejante mas la cola de una de sus congéneres. Por supuesto que le han aumentado la oferta pero, viendo las cosas con seriedad, ni le han dado nada ni le han aumentado nada en ninguno de los dos años.

Sabemos que dos veces nada más vino a la ciudad de Pinar del Río en todo el 99 una irrisoria cantidad de pescado de agua dulce por núcleo familiar, mientras de jurel enlatado dos latas en igual período. En los poblados rurales el suministro si llegó a efectuarse fue muy inferior.

Refiriéndonos a los restantes crecimientos que se anuncian, puesto que el del aumento de los suministros a la población es una broma de mal gusto, deben ser ciertos, pero con la diferencia de que sí se producen sobre una base significativa en el pasado. Veamos al respecto.

Las exportaciones según el mismo reporte, crecieron en un 34% pero es bueno recordar que lo que se exporta el pueblo no lo consume y lo que se adquiere por este concepto es una metáfora bien difícil de desentrañar. Las ventas de divisas dentro del país lo hicieron en un 27, mientras que en las pescaderías especializadas fue de un 10%. Acerca de estas modalidades sobre las que alardea el MIP hay que tener en cuenta que son accesibles a una parte insignificante de la población carente de representatividad.

En resumen, los resultados del referido Ministerio fueron superiores en todos los sentidos, ya que como plantean sus directivos, sus organizaciones económicas cerraron el año con ganancia, pero el pueblo no se da cuenta puesto que siguen sin ver en su plato la cantidad y calidad de alimentos del mar que, por las condiciones naturales de la Isla, debía ofrecérseles, según una justa distribución.

Quien del pueblo consume de vez en cuando algún pescado o alguna langosta, lo hace a riesgo de tener que pagar multas de hasta 5,000 pesos si es sorprendido. Por otra parte los pescadores son tratados por la ley como si el mar fuera un feudo particular del estado. Quienes tienen carnet que autoriza pescar, que son muy pocos, deben someterse a severas restricciones entre las que está la absoluta prohibición de vender sus limitadas capturas. Quien no tiene el referido documento y es sorprendido con un sedal y tirarlo, debe someterse a duras consecuencias.

De seguir las cosas como están las generaciones más jóvenes de cubanos van a tener que ir a un Acuario para saber qué es un pargo, una langosta o cualquiera de las otras especies comestibles de nuestra rica plataforma marina y preguntarle a un turista si desean saber sobre el sabor de sus carnes.

Orestes Martín Pérez, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.