Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

26 de Enero del 2000

HARTO DE PERIODISMO NADA SERIO, EL PUEBLO NO LEE. Por Roberto Larramendi, Cuba Free Press.

La Habana.- A medida que la población joven se va haciendo adulta, son menos los lectores con que cuenta el Diario Granma, uno que hace honor a eso de "diario" porque "Trabajadores" y "Juventud Rebelde" y las publicaciones provinciales salen con menos frecuencia. Desde hace tiempo las personas que adquieren algún periódico afirman que su objetivo básico es ver la cartelera de televisión u otros menesteres.

Algunos de los que leen Granma (los demás medios de prensa no pueden decir nada diferente), lo hacen para analizar entre líneas y constatar la avalancha de inexactitudes y propaganda que llega hasta cansar. Y no es solamente en un aspecto criticado. Si se trata de política o economía interna, como cuando apareció el informe sobre el 6,2% de crecimiento de la economía nacional, provocó y aún es objeto, de burla. El cubano que sigue recibiendo la misma ración mensual no puede creer en la realidad de esta cifra.

En cuanto a la situación internacional, el mismo enfoque parcializado y muy poco objetivo se refleja en cada conflicto o crisis planteada. Por ejemplo, el conflicto de Kosovo fue pésimamente tratado. Mientras en el mundo democrático todo se sabía respecto a la crisis, aquél sector de nuestro pueblo que únicamente se lleva por lo que informa el régimen, primeramente creyó que era el Totí, perdón, quise decir Estados Unidos, quien agredía al indefenso pueblo Yugoslavo. Luego, cuando al parecer no se podía soslayar el hecho de que era la OTAN quien dirigía las acciones, comenzó a aparecer en los cintillos Estados Unidos-OTAN, como si Estados Unidos, no perteneciera al Tratado.

En los días que corren la guerra de Chechenia, que aparece en minúsculos titulares y muy poca y siempre parcializada información, amén de tendenciosa, no interesa o no conviene al régimen divulgarla. Pero todo es inútil. A pesar del brutal bloqueo informativo a que el ciudadano común ha estado sometido por parte del régimen castrista por 40 años, éste siempre se las arregla para estar al día hasta en el más mínimo detalle noticioso. Aún cuando Radio Martí y La Voz de la Fundación (emisoras anti castristas radicadas en Estados Unidos), son casi totalmente interferidas, ese cubano sagaz y en busca de la verdad, sabe cuántas bajas tuvo el ejército norteamericano en la guerra del Golfo, la horrible matanza ordenada por Sadam Hussein contra los Curdos, las causas y razones que originaron la crisis yugoslava, el genocidio soviético en Afganistán, la muerte de civiles inocentes en Chechenia, etc., etc., etc.

Aquel histórico pensamiento de Abraham Lincoln en cuanto al engaño y el pueblo, aquí se pone de manifiesto, aunque la parte engañada es, cada vez, más pequeña.

Roberto Larramendi Estrada, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.