Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

26 de Enero del 2000

UNA MALA NOTICIA. Por Armando Añel, Cuba Free Press.

La Habana.- "¿Quién ha visto a un pionero explorador custodiando una embajada?" Me preguntó mi fuente para enseguida agregar: "Los exploradores están para explorar, no para cuidarle al gobierno sedes diplomáticas". "Bueno, es como cuando custodiaban las urnas", intenté aplacarlo en tono de broma, pero él volvió a la carga: "!Que las custodien sus madres si es que las tienen!" y soltó una palabrota de cuyo significado no quiero acordarme.

Pero antes me había confirmado la noticia, es decir, la vieja noticia. Una noticia que nunca lo fue, o lo que es igual, una mala noticia. Cuando con un mes de retraso un periodista cubre lo que se supone que es una noticia decente, tiende a asumir que ha recibido una pésima noticia. Cuando un periodista vive en un país donde los que se supone debieran ser sus beneficiarios comienzan a temblar de pies a cabeza apenas les informa que es periodista, (independiente), no hay mucho que hacer. ¿Cuál es el colmo de un periodista? Nacer y vivir en Cuba.

El periodista en Cuba, el verdadero periodista, no sólo corre peligro si no que sufre el miedo constante, ceremonioso, casi ridículo de sus fuentes. Es decir, padece la lógica impotencia de una nación impotente. Yo había perdido la noticia, o lo que es igual, no había podido brindarla a su debido momento. Sin embargo, sonreí a mi fuente con resignación. Al fin y al cabo, no hay noticia mala, que por buena no venga.

El caso es que mi fuente, para bien o para mal, desembuchó a posteriori. El 22 de diciembre último los pioneros exploradores de la escuela Felipe Poey en la barriada del Vedado, fueron conducidos hacia la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana con el objetivo de custodiaran simbólicamente el edificio. Sobre las 8 de la mañana de ese día sus padres los habían dejado en el Colegio, pero nadie les informó que una hora más tarde sus hijos serían trasladados hacia donde se escenificaría un acto más de la puesta en escena por el retorno de Elián González. Ya en el lugar, miembros de la Juventud Comunista y algunos profesores ofrecieron a los niños abundante merienda consistente en "unos dulces (pastelitos) cuadraditos con una capa de crema encima". Según refiere Milaidis, estudiante de sexto grado, "comimos todo lo que quisimos, había dulces cantidad, un gordito de mi año se comió 6 dulces seguidos". Treinta minutos más tarde cerca de un centenar de pioneros sufría síntomas de intoxicación, náuseas, mareos. La fuente indica que las autoridades repartieron a los infantes en varios hospitales de la capital mientras intentaban localizar a sus padres, que comenzaron a arribar paulatinamente a los centros de asistencia médica. Algunos niños, luego que se les practicara un lavado de estómago, fueron dados de alta en pocas horas. Otros permanecieron ingresados hasta el día siguiente. Algunas maestras de la escuela involucrada, bajo la presión de los progenitores de los niños, declararon que no permitirían que sus alumnos volvieran a asistir a las concentraciones sin ser acompañados por sus padres. Hasta aquí la noticia.

Bueno, sólo se trata de una noticia, de una mala noticia. El lector podrá sacar sus propias conclusiones. Y si entre ellas está la de que en Cuba confirmar una noticia cuesta villas y castillas, no voy a ponerme bravo. Algún día los periodistas en Cuba podremos abordar a nuestras fuentes sin el temor de provocar una estampida o un mitin de repudio; algún día saldrán a la luz pública algunas de las noticias que no fueron, y ya no serán, pero que probablemente aún despedirán el implacable tufo de lo terrible o lo alucinante. "El día que aquí se sepa la verdad va a haber mucha gente arrepentida, si es que todavía queda gente", concluyó un segundo antes de despedirse, mi fuente, que prefirió no ser identificada.

Armando Añel, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.