Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

26 de Enero del 2000

TRIBUNA IMPUESTA. Por Adalberto Yero, Cuba Free Press.

Santiago de Cuba.- El régimen comunista de Cuba le impone a todos los televidentes del país el espacio televisivo "Tribuna Abierta" en el cual se difunden a toda la nación las actividades que se realizan a lo ancho y largo de la Isla para exigir a Estados Unidos de América la liberación del niño balsero cubano Elián González Brotón que viera morir ahogados a su madre y su padrastro en las aguas del Estrecho de la Florida. Intentaban llegar a Estados Unidos a bordo de una pequeña embarcación en busca de libertad.

El programa es transmitido desde antes del 23 de diciembre de 1999, es decir, hoy 25 de enero del 2000 hace más de un mes y todos los días, incluyendo sábado y domingo, y simultáneamente por los dos únicos canales de televisión existentes en el País, -a saber Cubavisión y Telerebelde- que por demás son propiedad estatal como todos los medios de comunicación de Cuba. Además del espacio Tribuna Abierta vespertino que se difunde en el horario de 5 p.m. a 7 p.m. y a menudo hasta las 8 p.m. se transmite otra Tribuna Abierta en horas de la mañana que se extiende tres horas también por los dos canales simultáneamente.

Asimismo las Tribunas Abiertas que el gobierno considera son de más importancia, se transmiten simultáneamente por todas estaciones de radio que es posible sintonizar en cada localidad del país. Estas son alrededor de 9 emisoras.

Paradójicamente la Tribuna Abierta vespertina ocupa en la televisión el único horario en este medio, dedicado ordinariamente a programa para niños, por ejemplo, los dibujos animados conocidos como "muñequitos" en el Canal Cubavisión.

El pasado 10 de enero del 2000 el activista santiaguero de la oposición pacífica Enrique Caballero Osborne me comentaba que el día anterior, encontrándose de visita a las 6 de la tarde en casa de amistades en la misma ciudad de Santiago de Cuba, la niña de la casa de 3 años de edad, le preguntó: "Qué están dando en la televisión, muñequitos? A lo que el opositor contestó apenado: "No, están hablando de Elián".

Entonces Enrique escuchó asombrado que la niña le manifestaba: "Ya ese Elián me cae más mal, estoy cansada de tanto Elián, ya no ponen muñequitos, ni ponen nada".

Con lo cual, sin duda alguna, el pobre niño resulta culpable de que lo estén utilizando. Un caso más en que a la víctima, se le ve como el victimario y, tristemente, por niños, como él.

Adalberto Yero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.