Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

24 de Enero del 2000

EL SINDICALISMO LIBRE PIDE ESPACIO EN CUBA. Por José Orlando González Bridón, de la CTDC para Cuba Free Press.

La Habana.- Según informa Pedro Rubio Balbín, Secretario Nacional de la CTL, la Confederación de Trabajadores Libres (CTL) se fundó el 10 de diciembre de 1998 como una organización sindical agrupando a los sindicatos independientes que quieren llevar a cabo la denuncia de los atropellos, discriminaciones y arbitrariedades que sufren los trabajadores cubanos por parte del régimen. La CTL también lucha por concientizar a los trabajadores que desconocen sus derechos, por dar a conocer al mundo la situación de la clase trabajadora cubana y por sensibilizar a factores externos, como los empresarios que invierten en Cuba, de la explotación que el gobierno ejerce contra los trabajadores. Lleva a cabo investigaciones y estudios de situaciones específicas en las que se ampara el régimen totalitario para aparentar que tiene el apoyo del pueblo.

En sus dos años de existencia, los Sindicatos Independientes han hecho una serie de demandas al régimen cubano, la CTL en especial le exige al gobierno de la Isla que sean reconocidos los siguientes derechos sindicales:

a) Libre y voluntaria sindicalización
b) Libre contratación
c) El derecho a la huelga
d) Que los trabajadores discutan sus derechos en los convenios colectivos de trabajo
e) Libertad de Expresión
f) Derecho al trabajo sin discriminación por razones políticas
g) Derecho a salarios decorosos
h) Mejoras en las condiciones de vida y trabajo de los obreros
i) Respeto y reconocimiento a la propiedad privada
j) Libre acceso a los medios de información masiva para todas las organizaciones
independientes del país. Sobre estos objetivos trabajan todos los sindicatos que agrupa la Confederación y se trata de hacerlos llegar a la masa trabajadora de forma indirecta pero de manera oportuna, con la colaboración de los afiliados, los que corren el riesgo de enfrentar una violenta respuesta de parte del régimen.

La divulgación de los objetivos de los sindicalistas, es una medida indispensable para que los obreros de toda Cuba empiecen a tomar conciencia de sus derechos y de cuáles son realmente, sus obligaciones.

José Orlando González Bridón de la CTDC para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.