Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

17 de Enero del 2000

UN ASUNTO QUE PICA Y SE EXTIENDE. Por Orestes Martín Pérez, Cuba Free Press.

Pinar del Río.- "¿Cuándo acabarán de traer al dichoso muchacho? me preguntaba en la tarde de ayer el hijo de 11 años de un amigo mío, en el mismo instante que saltaba con rabia sobre el televisor, apagándolo.

Acababan de anunciar por el tele receptor la retransmisión de uno de los extensos actos que demandan el retorno del niño Elián en sustitución de un programa infantil que esperaba disfrutar el jovencito.

Estas letras las escribo precisamente durante el tiempo que pretendía complacerme con un "western" de Paul Newman y Robert Redford, pero la retransmisión de un nuevo acto se tragó mi humilde proyecto de domingo.

El viernes 14 de enero mientras caminaba decenas de cuadras por la ciudad de La Habana, cientos de ómnibus se amontonaban en las calles aledañas al Malecón, esperando durante horas que concluyera un enorme desfile de mujeres. En esos instantes el transporte de la capital se encontraba totalmente paralizado y en función de la actividad política.

Estas y otras consecuencias aún más graves como las asociadas a las afectaciones económicas, no fueran significativas si nada más tuvieran que ver con el hijo de mi amigo, conmigo o con unos cuantos. Lo importante es que afectan y molestan a todo un pueblo y ni asoman la conclusión. Definitivamente se ha decidido sacarle al fastidioso caso todo el partido político que sea posible, cueste lo que cueste y -mediante el uso de una pequeña parte del pueblo-, están a punto de que el resto se corte las venas por el agotamiento.

Allende los mares, gran parte de la gente asume ante las pantallas de televisión y las páginas escritas, la existencia de un sentimiento nacional realmente exacerbado por el asunto. Quienes asen al país por la solapa y lo sacuden, consideran entonces vale la pena el espectáculo. En estos días distinguidos representantes de la vida social han sido pasados por las cámaras. Las imágenes nos hacen recordar al personaje cinematográfico "Cheíto León" cuando, ante los despojos del hombre de Maisinicú, obligaba a cada uno de los hombres de su banda a que pincharan el cadáver, para que también se embarraran en la participación.

Y no es el caso de estar a favor o en contra de que el niño regrese. Lo que fastidia es la dudosa algarabía anti imperialista que deben hacer los personajes y que irradia efluvios con cierto tufo a perorata. No sería un fatalismo cultural nuestra sangre de rumberos, si no nos sumáramos tan fácilmente a cualquier comparsa política. Conseguir el pulóver con la imagen de turno del niño, que lo dan gratis, o evitar que alguien en una reunión nos señale con el dedo, es suficiente para mover las caderas.

Luego que el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos decidiera lavarse las manos con la aparente conclusión del asunto a favor del retorno del niño, un buen conocedor de los meandros y las bifurcaciones de la ley norteamericana decía con tono peyorativo desde Miami: "Que se preparen, que ahora sí se van a dar gusto desfilando" y parece que sí, que hasta los pocos que desfilan a gusto van a ver su hígado hecho a la vinagreta por tantas letanías.

A quien el asunto le llegue al corazón que nos perdone, no hay irrespeto hacia los auténticos anti imperialistas en fase de extinción. Más bien sabemos cuán poco le importa el filón político del asunto a la moldeable masa popular que inventando para alimentar a sus hijos y alimentarse a ellos mismos, tienen muy poco tiempo hoy de preocuparse por otro niño como éste. Una de ellas me decía hace poco: "Ay, si no fuera por el trágico fin de su mamá, diera cualquier cosa porque mi hijo estuviera en el caso de Eliancito y que me permitieran ir a buscarlo".

Orestes Martín Pérez, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.