Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

14 de Enero del 2000

OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE. Por Luis Ramón Hernández, Cuba Free Press.

Villa Clara.- En el salón de reuniones de la Biblioteca Provincial Martí de la ciudad de Santa Clara se celebró el martes 11 de enero del presente año una reunión extraordinaria convocada por el Director Nacional de la Biblioteca José Martí de la ciudad de La Habana, órgano rector de sus homólogas en las provincias del país.

A esta reunión asistieron los directores municipales de las provincias del Centro. El único tema a tratar en la agenda fue el de las Bibliotecas Independientes. La primera de ellas vio la luz en la provincia de Holguín y su director de profesión médico (se trata de Ramón Humberto Colás Castillo), utilizó para tales fines su consultorio y , como era de esperar y así lo confirmó la fuente, ese médico no ejerce actualmente su profesión pues no se concibe que se "utilice para tales propósitos, un medio básico del Estado".

Lo "preocupante" de la situación es que ya se encuentran diseminadas por el país 18 de las llamadas Bibliotecas Independientes que, según cifras dadas a conocer, algunas de ellas cuentan con más de 1,000 ejemplares, considerable número si se tiene en cuenta el alto grado de censura del régimen cubano.

Pero, lo más curioso del caso es que la literatura que albergan dichos recintos es nada más y nada menos que proveniente de escritores cubanos muchos de los cuales viven y trabajan en el exilio, sin dejar por ello de ser cubanos, y por tales motivos se calificó a estas personas de "profesionales mercenarios al servicio de la disidencia sin vínculo laboral y social". Hasta el momento, dijo el Director Nacional, no se tomarán medidas con estos ciudadanos (los que promueven las Bibliotecas Independientes) por lo que se enfatizó el trabajo con los jóvenes que asisten a la biblioteca pública en busca de información o placer por la lectura, para darles una "correcta orientación y sugerirles lecturas que eduquen en los valores patrióticos y morales de nuestra sociedad y de esa forma minimizar en lo posible, el daño que nos puedan causar", agregó. Para esta tarea, las bibliotecas se apoyarán en los gobiernos locales que garantizarán las reparaciones de las instalaciones que lo requieran, instalación de alumbrado en la sala de lectura y una adecuada atención y horario". El director de la Biblioteca Nacional José Martí narró que en una visita efectuada a Texas, Estados Unidos, pidió que le mostraran la sala dedicada a la literatura cubana y, caso curioso, sólo encontró según él, un ejemplar publicado después de 1959 perteneciente al célebre etnólogo Don Fernando Ortiz. Ante el asombro de los reunidos, en esta conferencia en Santa Clara, exclamó: "Como ellos no nos publican a nosotros, nosotros no tenemos que publicar lo de ellos". Nada que, como reza el refrán, ojo por ojo y diente por diente.

Luis Ramón Hernández, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.