Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

14 de Enero del 2000

LA GUARAPERA ESTATAL O LA EFICIENCIA ECONOMICA. Por Roberto Larramendi Estrada, Cuba Free Press.

La Habana.- El fracaso del socialismo marxista leninista ha sido evidente en Europa, Africa, Asia donde fue tratado de introducir en forma traumática, como aquí en América en Cuba, único sitio posible en este hemisferio para este fallido proyecto de "mejoramiento humano".

Si desea usted comprobarlo no tiene más que viajar a Cuba como turista y apartarse del grupo de dóciles viajeros a los que se les muestra los cacareados "logros" en la salud y la educación dentro de relucientes vitrinas adornadas de oro, así como las joyas de la arquitectura y la historia colonial, en la Habana Vieja. Pero si usted quiere la verdad y se dirige al hospital de Emergencias o al de Guanabacoa (ninguno de ellos está dentro de la zona turística), y no va en manada al inmenso Amejeiras, se llega a una infeliz escuelita de Luyanó o de Lawton donde niños y adolescentes carecen de zapatos y adecuada alimentación y no a la imponente vocacional Lenin, donde conseguir matrícula no está asociado prec0isamente con el índice académico del estudiante. Si es usted disidente o ha mantenido una actitud crítica ante el régimen ya puede despedirse su hijo de la idea de estudiar en la Lenin aunque cuente con el mayor promedio escolar.

El éxito de la iniciativa privada en la Cuba del 2000 se manifiesta de modo hazas convincente demostrando al mismo tiempo el fracaso del modelo socializante. Como usted se apartó de aquellos que insisten en ver las peras en el olmo, se da un viajecito hasta las ciudades del interior: Bayamo, Holguín, Manzanillo, Tunas y se pone a observar los medios de transporte en las terminales. Como promedio por cada ómnibus estatal que parte unos 6 camiones particulares acondicionados a ese efecto transportan alrededor de 40 pasajeros cada uno lo que hace un total de 240 personas que en tiempo del absolutismo pro soviético debieron haber estado varias horas para tomar un autobús Skoda o Icarus hoy en total extinción.

Ahora se insiste en achacar al período especial cuanta calamidad aparezca cuando lo cierto es que en Cuba y aún más en el transporte, lleva 40 años de período especial. Algo parecido sucede con la red gastronómica.

Comienzan con un estruendoso ruido como el restaurante y cafetería de la tienda Flogar sita en centro Habana y termina con un sonido apenas audible. Hoy en Flogar apenas hay surtido y de aquellos atildados y pulcros camareros y de aquella pizarra repleta de variados platos sólo queda el recuerdo.

Algo muy diferente ocurre con la red de cafeterías y restaurantes particulares. Prácticamente no existen sitios para merendar o comer en La Habana que no sean por divisas (dólares). Sin embargo, si usted desea una pizza napolitana o un sabroso plato de comida criolla ahí están los cuentapropistas quienes a pesar del régimen que los abruma con altos impuestos y multas constantes, le resolverán la situación. Si desea tomarse un vaso de guarapo no busque la guarapera estatal que al parecer, debido al "férreo bloqueo imperialista" no tiene cañas disponibles o carece de alguna pieza de repuesta vital, como la de Manzanillo, la única que en años anteriores vimos funcionar de manera más o menos eficiente. Las guaraperas particulares y los camioneros privados son todo un símbolo de la iniciativa individual que sin consignas ni teques empalagosos han conseguido lo que el régimen no ha podido en tantos años: la eficiencia económica.

Roberto Larramendi Estrada, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.