Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

12 de Enero del 2000

POR QUE NO FUNCIONAN COMO DEBIERAN LOS AGROMERCADOS. Por Adalberto Yero, Cuba Free Press.

Santiago de Cuba.- Una pregunta que parece quedar sin respuesta es por qué en los agromercados estatales privados de esta ciudad provincial, los precios son inaccesibles a la población común.

La respuesta no es complicada. Los agromercados son estatales. A ellos concurren algunos campesinos que también trabajan en tierras estatales y granjas estatales. El medio de producción socialista, también en la agricultura es ineficiente, malo y la producción pequeña e insuficiente y de mala calidad, aunque el mercado esté lleno de productos del agro pero los precios se encarecen no sólo por la pobre oferta y la tremenda demanda, si no porque el campesino que sí tiene una tierrita que no es del Estado, y concurre al agro mercado, de todas maneras tiene que pagar un impuesto alto estatal, el transporte en que traen sus productos y que es particular, es caro, como cuesta caro en la urbe cualquier transporte.

Los campesinos que concurren a la venta de sus productos están en realidad vendiendo al precio correcto su producto, pero el problema económico es más serio. La gente gana poco por el sistema social en que vivimos, la propiedad es estatal y las oportunidades de concurrir con productos abundantes y baratos, realmente no existe a nivel privado. Todo esto, hace que la población, en su inmensa mayoría, no pueda acudir a comprar sus productos y surtir sus necesidades alimenticias en estos lugares, y tenga que conformarse con las magras cantidades de la libreta de racionamiento.

Adalberto Yero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.