Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

12 de Enero del 2000

EL POR QUE DEL HAMBRE DEL PUEBLO. SEGUNDA PARTE. Lo que come el cubano, cuándo, en qué cantidades, racionado y por la libre. Precios. Por Adalberto Yero, Cuba Free Press.

Santiago de Cuba.- Para mejor comprender la situación de hambre que vive el pueblo cubano, nuestro corresponsal en Santiago de Cuba, Adalberto Yero, hace un análisis pormenorizado de los productos, su disponibilidad, lugares en que se expenden (asunto clave en la distribución y venta) y precios que los rigen.

Respecto a la carne de ave se encuentra liberada y en moneda nacional, exclusivamente en los estatales avicentros, los que ofertan sólo este tipo de producto. Hay dos unidades en la ciudad.

Los precios de la carne de pollo que en estos avicentros, no se ofrecen en dólares US ni en el equivalente peso cubano convertible, también son muy altos y por lo tanto, el producto es inaccesible para el ciudadano promedio. Las cuales suelen ser muy largas fundamentalmente porque el pollo es muy apetecido.

Muchos santiagueros desempleados se dedican a comprar todos estos productos para revenderlos, aprovechando que hay muy pocos avicentros en la ciudad y que son poco abastecidos.

A continuación, los precios de algunos productos en estos Avicentros de la ciudad de Santiago de Cuba en pesos cubanos por KG:

Pollo 30.00
Gallina 20.00
Pato 30.00
Hígado 25.00
Molleja limpia 15.00
Molleja sucia 10.00
Corazón 10.00

Nota: Un huevo de pata vale 1 peso.

Por otra parte el pescado y los mariscos se encuentran liberados en la ciudad de Santiago de Cuba sólo en tres o cuatro pescaderías estatales abiertas en la urbe desde hace algunos años, donde se paga en moneda nacional exclusivamente a precios elevadísimos. Normalmente se informa en la tablilla la venta de una serie de ocho especies. Por ejemplo: Un kilogramo de calamar cuesta 22 pesos moneda nacional.

Las colas en estas unidades son relativamente cortas. Además de en estas unidades sólo se puede comprar pescado legalmente en moneda nacional en Santiago en las referidas carnicerías de productos racionados, a pesar de que el país es una Isla tropical y Santiago de Cuba una ciudad portuaria.

Es significativo que a pesar de la situación existente con el pescado y los mariscos, la pesca privada, ya sea para el consumo familiar o con fines comerciales, está casi prohibida e todo el país desde hace aproximadamente 40 años, existiendo serias dificultades con el abastecimiento desde entonces. Incluso, desde esa misma fecha está casi prohibida la posesión de un diminuto bote, no se diga una lancha o un barco.

En la urbe existen también numerosas tiendas de víveres y carnicerías abiertas a toda la población que venden sólo en dólares US y en el equivalente peso convertible cubano. En ellas hay siempre todo tipo de granos, carne de pollo, hígado de res, derivados de la carne roja, leche en polvo de importación, mantequilla, queso amarillo, yoghurt, café, harina de trigo, pastas, azúcar blanca, derivados del tomate, caramelos cubanos y extranjeros, refrescos, cervezas, vinos, licores y rones. Todas estas bebidas tanto de fabricación nacional como importadas. Inclusive Coca Cola y Pepsi Cola.

Este tipo de comercio existente en todo el país desde la instauración del socialismo marxista leninista en Cuba en 1959 era exclusivamente para los Ministros, los Generales, técnicos extranjeros que laboraban en Cuba, los diplomáticos o para cualquier turista extranjero, etc., como hasta alrededor de 1990 en que se despenalizó el dólar USD proscrito desde los primeros años de la revolución, autorizándose al cubano a comprar en esas tiendas.

Es decir, que el cubano desde 1959 y hasta 1990 sólo había podido adquirir alimentos producidos en Cuba y destinados al consumo nacional, porque no así los que se producían destinados a las susodichas tiendas exclusivas y a la exportación. También estaban al acceso de los nacionales, alimentos importados del bloque de países socialistas de Europa, caracterizándose todos los que consumían los cubanos por la pobre cantidad, calidad y variedad.

Los comercios por dólares no venden pescados, mariscos, especias naturales, frutas naturales ni viandas en la ciudad de Santiago.

En cuanto al mercado negro que se nutre casi en su totalidad del robo al estado, por ser prácticamente el único propietario en el país de todas las tierras, todas las fábricas, todos los medios de transporte, todos los almacenes y todos los comercios, los precios que ostenta el ilícito negocio son, nada más, un poco más bajos que los precios de los alimentos en los mercados estatales privados, los avicentros, las pescaderías de productos liberados, etc.

Actualmente la única casa de cambios existente en Santiago de Cuba llamada CADECA, de propiedad estatal, compra y vende a toda la población el dólar USD y el equivalente peso convertible cubano a 21 pesos moneda nacional y el cambio oscila sobre ese valor desde hace más de un año.

Para conocer la magnitud del hambre que experimenta la población de la urbe, también es necesario considerar que el salario promedio en el país es de 200 pesos moneda nacional.

Adalberto Yero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.