Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

06 de Enero del 2000

¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS? Por Ebenezer Ramírez

La Habana.- No, por supuesto que no voy a hacer alusión a la inmortal obra del gran escritor Ernest Hemingway. Me refiero a la gran comedia que día tras día se monta en Cuba. Teatros abarrotados, calles, plazas, tribunas abiertas por doquier, pero lo mejor que tiene cada uno de estos escenarios es la diversidad de actores.

El vocablo hipócrita en la historia bíblica hacía alusión en el nuevo testamento, a aquellos actores de teatro que ocultaban su rostro tal máscaras para las distintas representaciones. Jesús mismo utilizó ese vocablo para aludir a los fariseos, leguleyos que se decían cumplidores de la ley de Moisés y era los primeros que la violaban. Como diría Nuestro Señor Jesucristo, eran sepulcros blanqueados.

Los tiempos han cambiado. No voy a discutir si estamos o no en el siglo 20 ó en el 21, lo que sí no han podido borrar el paso de los siglos es la bufonada del mundo, la hipocresía que ha pasado por todos los escaños del tiempo y hoy se hace más fuerte.

Tengo una pequeña hija de 8 años que gracias a Dios está en sus caminos desde que nació y en ellos se está formando. Los otros días me decía: "Mamá, ¿cuántos tipos de cristianos existen? Me quedé desconcertada ante esta pregunta, pero reaccionando le contesté tratando de disipar su duda. Pero mi asombro fue aún mayor cuando muy seria me dice: "No mamá, no puede haber dos tipos de cristianos porque no hay dos Cristos".

Sus palabras me hicieron reflexionar y ver las cosas desde el ángulo que las ve mi pequeña hija. Ella tiene razón. No puede haber cristianos carnales y cristianos espirituales. Somos o no somos.

Jesús mismo dijo que los cristianos somos "la sal de la tierra", (Mateo 5'13) pero si ésta se desvaneciere, con qué se salaría?

Y claro, hablaré de nuevo de Elián. Como cristiana no puedo utilizar la bendición más hermosa que Dios dio a la raza humana, que son los hijos, en fines ciento por ciento políticos. ¿Cómo aprovechan una cobertura para zaherirse, ofenderse y atacar a otras personas? Como madre y cristiana que soy creo que este caso se hubiera resuelto de otra manera sin haber llegado al nivel en que hoy se encuentra. Y hasta ahora no he visto a ninguno de los religiosos que han pasado por la palestra pública, dar gracias a Dios porque Elián está vivo o decir que en Elián se hizo realidad un milagro. Elián pudo haber muerto, pero la mano protectora de Jesús no se lo permitió.

Se habla de secuestro y buscando ayuda en el diccionario encuentro lo siguiente: Secuestrar. Apoderarse de una persona para exigir dinero por su rescate. Y yo me pregunto: ¿cuánto se está pidiendo por Elián? ¿Qué rescate le pide el gobierno americano o cualquier organización del exilio cubano a Cuba por la vida de ese niño? ¿A qué le teme el padre? ¿O es que su vida vale más que la de su hijo? ¿Acaso está cambiando dignidad, protagonismo, publicidad, por el amor filial? No sé. Hablo como madre. Si yo hubiese estado en su lugar, nada ni nadie me hubiese retenido para ir en busca de mi hija. Aunque me hubiese costado mi propia vida.

Pero, volviendo al tema, me duele ver cómo manipulan a esa criatura y cómo usan el nombre de Dios para intervenir en un problema que es puramente familiar y se ha hecho más que público, político. Cristianos: No seáis como los hipócritas. ¿Por quién doblan vuestras campanas? ¿Por qué en vez de apoyar un secuestro que no existe, no enseñan a este pueblo y al mundo entero lo que puede hacer un cristiano cuando pone a Dios en primer lugar y doblando rodilla en tierra dan gracias porque el mar no sepultó a este niño y oran porque el problema se resuelva de la mejor manera? ¿Por qué no visitan a la familia del niño personalmente y tratan de evitar la catástrofe en que Cuba se encuentra ahora? ¿Por quién doblan tus campanas? ¿Por lo que dices creer o por la conveniencia política?

Se habla de libertad religiosa porque se dio en Cuba una campaña evangélica que tuvo más de política que de religiosa. Lógico con quienes estaban al frente de dicha actividad. Marichal y Raúl Suárez, exponente claro del "ecumenismo" en Cuba. Cristianos muy politizados en gracia con el régimen pero cuyos hogares no son un testimonio de verdadera cristiandad.

No es que me oponga al ecumenismo. Es que el día que mercantilice la doctrina cristiana, ese día dejaré de serlo para toda la vida. A Dios lo que es de Dios al César lo que es del César. ¿Por que entonces hay denominaciones evangélicas que no son ecuménicas y no se les da el derecho de utilizar un estadio, un parque, una plaza para predicar libremente sobre Jesús? "Guardáos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces". (Mateo 7'15)

Lloro por Elián y le pido a Dios que libere a este niño de la manipulación mercantilista y resuelva este conflicto que tiene ahogado a mi país, donde el gobierno les ha quitado a los niños hasta los muñequitos (las caricaturas de la televisión). Donde no se dice otra cosa que no sea Elián, Elián...Los niños en sus juegos infantiles cogen palitos en los patios y dan vueltas gritando "liberen a Elián"... (imitando las protestas que se televisan a toda hora).

Comunidad cristiana: sea cual sea tu denominación, reflexionen acerca de todos estos hechos. Que este conflicto se resuelva civilizadamente. Que Dios toque el corazón de ese padre que se ha prestado para esta campaña política y si El quiere que recupere a su hijo, que lo haga sin publicidad, sin prestarse a las cosas públicas que nada tienen que ver. Que sea más padre que hombre.

Ebenezer Ramírez, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.