Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

22 de Noviembre del 2002

UNA CIUDAD JOVEN QUE CELEBRÓ 483 años. Richard Roselló, Para Cuba Free Press.

Fue la séptima y última fundada por españoles en 1519. Y se le llamó San Cristóbal de La Habana. Hoy simplemente HABANA. La villa que cobijó aquellos valentones caballeros que pasearon en carabelas por el mundo. Ciudad activa y atractiva defendida por fortalezas hecha de piedras mordidas por los siglos. La dama ruidosa y sensual. La de viejas callejas donde reposan aún sus baldosas gastadas. Mirad esos palacios recoletos de tejado enmohecido. También el típico patio cobijando tantas vidas buenas. Ella es coqueta y grandiosa. De muchas caras asomadas al balaustre torneado o al balcón corrido. Esa misteriosa urbe que como un milagro sobrevivió a casi cinco siglos. Se hizo dulce y fuerte con el tiempo. Y el tiempo la honra en una gala por el 483 Aniversario de su fundación.

Quiere otras vez, la cultura, rendirle tributo. En esta ocasión lo hace diferente. Son los estudiantes egresados de la escuela de música los que homenajean. Es por los 40 años de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

La gala por el aniversario transcurrió el 15 de noviembre a las 10:00 PM, esperando el 16 día de la fundación de San Cristóbal de La Habana. La plaza Vieja o Parque Habana ha sido el lugar del festejo auspiciado por el Gobierno de Ciudad de La Habana y la Dirección Provincial de Cultura entre muchas organizaciones que colaboraron.

El programa incluyó un variado repertorio musical. Se interpretaron piezas de Sánchez de Fuentes, José White, Gonzalo Roig, Luis Casa Romero, Sebastián Yrauldier, Gerardo Alfonso, Guillermo Fragoso, entre otros. Sobresalió "La Paloma" interpretada por Ensamble de Guitarras del Conservatorio de Música de La Habana. Lo conforman 68 jóvenes a guitarras que abrieron la velada.

La pieza "Dame un beso" en voz de Emilia Morales del Conservatorio mereció las palmas. De igual manera "Hoy mi Habana" de Guillermo Fragoso, la defendió Raquel Hernández, en una voz brillante que hizo el cierre de la actividad.

El espectáculo bajo el título de "40 pétalos de una flor" fue presentado por María Victoria Gil conductora de La Gran Escena.

Al jubileo asistieron los Ministros de Cultura y Educación, Alcaldes de veinte naciones, cuerpo diplomático, funcionarios del gobierno y un variado público nacional y extranjero.

Las interpretaciones, la música, la organización no estuvieron en el plano cualitativo de otros años. Hubo desorientación de los organizadores. Más de mil sillas disponibles al público, la mitad quedó desocupada. El diseño del escenario quedó muy bajo lo que impidió visibilidad del público sentado en filas traseras. En general no todos pudieron disfrutar del espectáculo, además, por las interrupciones del audio algo bajo para los que al fondo escuchaban. Vale recordar que son 483 años festejando e iguales años de experiencia. Nada. Que cualquiera se equivoca !Verdad!

Solo deseo expresar. Eternas seas HABANA.

Reportó: Richard Roselló, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.