Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

18 de Noviembre del 2002

¿POR QUE JURAN DELEGADOS COMUNISTAS FRENTE AL PADRE FELIX VARELA? María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana: El juramento de Delegados a las Asambleas del Poder Popular, frente al busto del Padre Feliz Varela, nos hizo detenernos en los dos únicos puntos que se significaron al jurar, mientras que otros quedaron sin mencionar. Puntos, que si retoman, los que desde su posición opositora reclaman los cambios en Cuba, sin diálogos y exigen la total abolición de la Constitución Socialista de 1976.

Juramentos frente al Padre Varela, nos hace suponer en una respuesta de estos delegados al Proyecto, que lleva su nombre, liderado por el ingeniero Oswaldo Paya Sardiñas y del que poco resultado objetivo y operante hemos observado, después de contar según sus propios gestores con más de 10, mil firmas, las que no lograron cambios en el pasado proceso electoral, en los que no estuvieron representados, ninguno de los “Varelistas”, como por acá se conocen.

Sin embargo, los Varelistas insisten en que si pueden lograr un puesto en el Parlamento cubano, mientras que la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, se niega aceptar cambios basados en la Constitución de 1976.

También llegó el Dr. Oscar Elías Biscet, con nuevas iniciativas, ya comenzó su Proyecto de educar al pueblo en el Club de Amigos de Derechos Humanos, pero también con la convicción de que ningún cambio podrá estar basado en Jurar sobre la Constitución Socialista, en la que prima la Unicidad del Poder de los Comunistas.

Mucho nos ha llamado la atención que por los Medios de Prensa, solo nos muestran dos de los puntos que abarca el Juramento, que debe hacer un Delegado del Poder Popular.

Hemos escuchado, a los Delegados ante los Presidentes de la Comisión electoral responder.

“Juro, comportarme como fiel servidor del pueblo y de la comunidad”. “¿Por qué no mostraron el juramento completo?... ese que jamas juraran los cubanos que no están dispuestos a someterse y que no quieren cambios bajo la Constitución que reconoce un Partido único- el Comunista- rector de la Sociedad cubana actual.

El Articulo 128 de la Constitución refleja: Declarada la validez de la elección de los Delegados se ejecuta el Himno Nacional. Concluido este los Delegados permanecen de pie, mientras uno de ellos designado por el Presidente de la Comisión electoral, dice:

“Cada uno de nosotros, Delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular (nombre del Municipio), aquí reunidos al tomar posesión de nuestros cargos, por nuestra propia y libre convicción.

Juramos:

Guardar lealtad a la Patria.

Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas. Comprometerme como fiel servidor del pueblo y de la Comunidad al control de los cuales me someto.

Cumplir de manera cabal las obligaciones que me vienen impuestas por el cargo para el que he sido elegido.

Y si de algún modo faltare a este juramento, que los que me eligieron me lo demanden.

Este juramento, que se hace de forma publica y solemnemente, esta vez se realizó ante un busto del Padre Varela, pero solo dos de estos puntos se escucharon. Sin embargo, el segundo de ellos “Observar y hacer observar la Constitución , las leyes y normas jurídicas”, esas que dejan sin opción a los que se oponen al Régimen, esta vez no las escuchamos, quien sabe, quizás por “error de la Prensa Oficial ”, la que responde también al único Partido que contempla la Constitución de 1976.

Después de anunciado este próximo mandato, seguiremos esperando por la respuesta de los soñadores, de los que en esta vuelta no quedaron elegidos, pero que siguen aspirando a realizar el “Juramento” de los Comunistas.

Y continuaremos muy cerca de los seguidores de Ghandi, que parece que caminan, sin muchos juramentos por el camino verdadero para lograr la democracia, y eligen la desobediencia civil.

Reportó: María del Carmen Carro, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.