Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

15 de Noviembre del 2002

CRITICA SITUACION EN HOSPITAL PSIQUIATRICO. Edel José García Díaz, de CNP.

La Habana: Las quejas de familiares y pacientes del Hospital Psiquiátrico “Crisanto Betancourt”, que atiende a los habitantes de la provincia Habana, sobre el maltrato que reciben allí, las pésimas condiciones higiénicas, no reciben una respuesta aceptable de las autoridades locales.

Este Centro Hospitalario esta situado en el poblado de Catalina de Guines, allí van aquejadas las personas de trastornos psíquicos y según investigaciones realizadas por fuentes independientes, los trabajadores y algunos galenos tratan de forma incorrecta a los enfermos y acusan al Sr, Conrado Li Clavelo, Director de la instalación , de permitir los malos tratos, las negligencias, que más que error, empeoran la salud mental de los pacientes.

También se informó que la falta de higiene complica la estancia de los enfermos en el lugar, por otra parte, la escasez de los medicamentos es agobiante, al punto que los fármacos necesarios para los tratamientos deben ser llevados al Hospital por los familiares de estos.

El estado constructivo de la instalación sanitaria es prácticamente ruinoso, las tejas de fibrocementos están rotas, los baños no tienen puestos ni agua, lo que provoca la proliferación de roedores e insectos, cuestión que sufren los más de 150 enfermos ingresados.

Algunos empleados confirmaron las quejas de los pacientes respecto a la ausencia de toallas y sabanas donadas por una Organización portuguesa hace menos de un año y aseguraron que los verdaderos responsables de estas perdidas no son los trabajadores del lugar, sino sus directivos que se apropian de todo lo que pasa por sus manos.

Varios pacientes dijeron que el equipo de electrocardiograma del Centro esta roto hace más de un año y los necesitados de este servicio se han remitido al Hospital Aleida Fernández, del municipio de Guines, pero en muchas ocasiones no hay vehículos para traladarlos.

La señora Maricela Domínguez, enfermera del Hospital, dijo, que desde hace 6 meses que el transporte se encuentra paralizado por la falta de combustible, mientras que el comedor esta en pésimas condiciones higiénicas y las comidas son mal elaboradas.

Fuentes del Colegio de Médicos Independientes, comentan que la situación de la mayoría de los Hospitales cubanos padecen estos males que aquejan al psiquiátrico “Crisanto Betancourt” de Catalina de Guines, pero solo escapan los Centros para Dirigentes Partidistas Gubernamentales y para Extranjeros, aseveración que enfatizó el Doctor Reinaldo Llorca, especialista en Ortopedia.

Reportó: Edel José García Díaz, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.