Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

13 de Noviembre del 2002

VAN EN AUMENTO LAS DEFICIENCIAS SINDICALES. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana: En una inspección recientemente realizada por la esfera de asuntos económicos de la Central de Trabajadores de Cuba, dio como resultado de que de un millón 5 mil 232 trabajadores se encontraron un total de 48 mil 94 violaciones laborales que han afectado un total de 138 mil 342 personas incorporadas directamente a la actividad laboral.

Los resultados obtenidos en esta inspección demostraron que sus datos son menores que en años anteriores; sin embargo el número de infracciones es mayor, lo que demuestra que pese a ser este un problema de preocupación sistemática de las secciones sindicales; estas han demostrado poca preocupación al igual que las administraciones.

Es de señalar que la resolución No 51, publicada en el año 1988 y que ha sido publicada en varias ocasiones, además de constituir un arma de uso obligatorio por las administraciones de las diferentes instancias del Estado, esta no ha sido aplicada; y según un axioma jurídico plantea que el desconocimiento de la legislación laboral no exime de su cumplimiento.

Luis Castañeda Smith, miembro del Secretariado de la CTC planteó que de una inspección a otra hay Organismos que mantienen un alto índice de violaciones, como es el caso del Ministerio de la Construcción.

Se señaló además que entre los incumplidores y violadores críticos se encuentran los constructores de Varadero, en la provincia de Matanzas.

Pedro Ros Leal, Secretario General de la CTC Nacional, declaró, que esta situación es una deficiencia de la Dirección Sindical de cada Centro, en primer lugar, pues en los sindicatos este no es un problema que este en el orden del día, nadie habla de estos problemas y esto constituye evidentemente una deficiencia de nuestro funcionamiento, destacó finalmente.

Reportó: Israel Picallo Ortiz, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.