Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

08 de Noviembre del 2002

DESCONTENTOS OBREROS AZUCAREROS DESPLAZADOS. Edel José García Díaz, de CNP, para Cuba Free Press.

La Habana: Los trabajadores de los Centrales Azucareros Orozco y Harlem , en la provincia de Pinar del Río, se enfrentaron a los Dirigentes Gubernamentales para protestar por su despido al decretarse el cierre de los ingenios.

El señor Normando Pimentel de la Organización Humanitaria “Ayúdanos Señor”, dijo, que en el Central Orozco los obreros le expresaron su disgusto con la decisión gubernamental, de cerrar el Ingenio con esta frase: “Esa idea solo se le puede ocurrir a un loco”.

Este Central Azucarero, es uno de los más antiguos de Pinar del Río y allí más de 60 obreros, se niegan a estudiar y se enfrascaron en una disputa con los Dirigentes, donde les expusieron sus dudas y desconfianza sobre la actuación del Gobierno y el futuro de sus familias.

En el Central Harlem, los trabajadores se enfrascaron en una violenta disputa con los militares, a los que paso la entidad, a los que acusan de haber destruido la fabrica con una mala administración.

También se conoció que algunos militantes del Partido Comunista, se manifestaron contrarios a la decisión gubernamental de cerrar los ingenios.

Según se informó, las tierras de ambos complejos agroindustriales, serán sembrados de arboles, y los obreros alegan que deben dedicarse a cultivos que brinden una rápida cosecha para alimentar a los hambrientos vecinos de la zona.

Disidentes y opositores en esas zonas pinareñas están preocupados con el futuro que espera a estos obreros, ya que muchos se niegan a estudiar por ser de edad muy avanzada y otros no quieren los puestos de trabajo que se les oferta en la agricultura o la construcción y la respuesta gubernamental es suspender la ayuda monetaria a los reacios a obedecer las ordenes.

En la provincia de Pinar del Río, existen 3 centrales azucareros y cuatro serán desmantelados con las graves consecuencias que esto conlleva para la economía local.

Reportó: Edel José García Díaz, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.