Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

06 de Noviembre del 2002

DENUNCIA OSCAR ELIAS BISCET VIOLACIONES DEL SISTEMA PENITENCIARIO CUBANO. María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana: “Hace tres años me condenaron a injusta prisión, por hechos que en la vista oral no se demostraron, pero había que condenarme, por solicitud del Jefe de Estado de Cuba, quien difamó de mi persona, pero esta Conferencia no es para criticar esta actitud, sino para darle conocer al mundo y en especial a las Organizaciones de Derechos Humanos, los abusos y las humillaciones a que están sometidos los presos en las cárceles de Cuba”, primeras palabras, del Doctor Oscar Elías Biscet, en Conferencia de Prensa en la calle Armas 770, entre Concepción y Dolores, en la barriada de Lawton.

En horas de la mañana del 6 de noviembre, ante la presencia de la Prensa Extranjera acreditada en Cuba, así como de periodistas independientes y representantes de Organizaciones Opositoras, Biscet demostró las violaciones que se cometen en las cárceles, en las que las golpizas, constituyen el método de reeducar al preso y puso de ejemplo como la evasión se castiga con golpes.

“Si un recluso se autoagrede lo primero que le brindan las autoridades, mucho antes que la atención médica, es una golpiza”. El día 16 de septiembre quitaron la corriente eléctrica en el Penal y se inició una riña dentro del destacamento de los más jóvenes y después de estar maniatados algunos reos la emprendieron a golpes con algunos de ellos, incluso a uno le dieron una patada por la boca, haciéndole saltar una pieza dental.

El líder de la Fundación Lawton, quien fue condenado a tres años y medio de privación de libertad, mostró el saco en que durmió el tiempo que estuvo en la cárcel de “Cuba Si” y demostró en dos bandejas, de las que se utilizan para dar la comida a los presos, como la cantidad que les da el Penal, cabe en un vaso, en otra demostró la alimentación que supuestamente deben suministrarle a un preso.

“El pan que debe tener un peso de 80 gramos, apenas alcanza los 20 gramos”, El agua con sedimentos e impurezas, provoca diarreas en los presos”.

De la misma forma el Doctor Elías Biscet, relató que en el penal se encuentran mas de 10 enfermos de SIDA, los que el 28 de septiembre protestaron por obtener una mejor alimentación, la que se suponen deben recibir, pero que fueron igualmente maltratados por las autoridades del Penal, siete de ellos fueron lesionados, por lo que recibieron asistencia medica por las heridas y tres fueron trasladados al Hospital Provincial de Holguín.

“En estas acciones participaron funcionarios militares, dentro de ellos los oficiales Duvergell, Cotilla y otros que ocupan cargos altos dentro de este Centro carcelario”

“Tal es el estado de desesperación de los presos, que muchos compran la jeringuilla de sangre infectada con la enfermedad del Sida”

En otra parte, Biscet habló sobre la población penal, donde casi el 95 % son jóvenes, de una edad promedio de 25 años, algunos cumplen prisión por el robo de un racimo de plátanos, 3 yucas y otros por no querer trabajar para el Gobierno.

“Hablo en nombre de los presos, para los que solicito una Supervisión de las Organizaciones de Derechos Humanos, a Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Right Walch y otras Instituciones de Derechos Humanos”.

También el galeno, quien vestía un traje negro, impecable, reconoció y felicitó a Jeb Bush, por su reelección, a Lincoln Díaz Balart y Mario Díaz Balart, y dijo “Que Dios los bendiga”

Al finalizar su Conferencia Oscar Elias Biscet, respondió a preguntas de los periodistas, dentro de la que no faltó su opinión sobre el Proyecto Varela y de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba. “Admiro a todos los que luchen por la Patria mía, a todos los que luchen contra Castro”.

Reportó: María del Carmen Carro, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.