Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

04 de Noviembre del 2002

TRAER AL PADRE VARELA A NUESTROS PENSAMIENTOS. María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana: Cuando todos se empeñan de hablar de Varela, quien murió en el destierro, me inclinó a mostrar sus propios pensamientos, y llevarlos a los nuestros y hacerlos practica para lograr la libertad de nuestra Patria.

El padre Felix Varela nos habló de independencia, libertad, leyes, enmascaramientos políticos, conductas humanas, religiosas y muy en especial de nuestra querida Cuba. Dejemos que sus propias palabras nos lleven hacía el Sacerdote.

“Yo llamo “Máscaras políticas”, a esa forma con que se encubre el hombre en la Sociedad y le presentan con un semblante político muy distinto del que tendría si se manifestara abiertamente. Son muchas estas mascaras, pero yo considero como principales las del Patriotismo y la Religión: conceptos respetables que profanados, sirven de velo para encubrir las intenciones mas bajas y, aun los crímenes mas vergonzosos. Hay muchos signos para conocer estos “traficantes”.

“Se observa un hombre que siempre habla de patriotismo y para quien nadie es patriota., o solamente los son los de cierta clase, o cierto Partido.... Recelemos de él...”

Los problemas de Cuba, tan discutidos por los cubanos, en especial los opositores que buscan formulas, unos practican la desobediencia civil, otros dedican pues estudian los métodos, casi siempre los moderados y otros, bueno... otros... les invitamos a leer al propio Padre Varela.

“Donde no hay ley, debe haber razón. La autoridad debe guiar, pero no tiranizar”.

“Toda soberanía esta esencialmente en la Sociedad porque ella la produce, y de dicha soberanía emanan todos los poderes. Es necesario no perder de vista que una cosa es soberanía y otra es Gobierno, Aquella resulta de la voluntad general que forma la Nación, más el Gobierno es un mero ejecutor de la voluntad general, y, solo consiste en una o muchas personas que merecen la confianza publica y están autorizadas a juzgar según las leyes y, dictar otras nuevas cuando la necesidad lo exija; pero siempre conformándose a la justicia.

El Gobierno ejerce funciones de soberanía, no la posee, ni puede decirse dueño de ella . El hombre libre que vive en una sociedad justa. El hombre libre que vive en Sociedad justa, no obedece sino a la ley.

Mandarle invocando otro nombre, es valerse de uno de los muchos prestigios de la tiranía, que solo produce su efecto en las almas débiles. El hombre no manda a otros, la luz los manda a todos....”

Estos son pensamientos seleccionados de su “Ideario Pedagógico”. Tesis de Constitución de 1821.

Reportó: María del Carmen Carro, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.