Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

04 de Noviembre del 2002

ASAMBLEA PARA PROMOVER LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA: TOLERANCIA, DEMOCRACIA Y RESPETO. María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana: Al hablar del futuro que queremos los cubanos, siempre tres principios básicos afloran en nuestras palabras, las que casi siempre van a expresar, “queremos una Sociedad donde exista la democracia, la tolerancia y el respeto”; pero cuantos en nuestras acciones llevamos a la practica estos objetivos, desde este andar disidente, donde se están sembrando las bases para esa futura sociedad que tanto anhelamos para nuestra sufrida Cuba, víctima de 43 años de totalitarismo.

Al llegar a la primera reunión de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, donde 23 Agencias y Burós de Prensa se dieron cita, en horas de la tarde del pasado 30 de Octubre, y en la que no faltó la presencia del símbolo de la Prensa Libre Cubana, Néstor Baguer, lo hice, con un poco de escepticismo, mas me animó el espíritu a explorar y ver lo que esta sucediendo en esta nueva opción, que la certeza de que me ofrecía un camino viable hacía la instauración de la democracia en mi Patria. Ser uno de los enterradores de la Constitución de 1976 y de las leyes de Castro el 23 de Noviembre del 2000, en la Sede de la Confederación de Trabajadores democráticos de Cuba, marcó mi camino como periodista y como cubana.

Allí, en el lugar de la cita, nos encontramos con Martha Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano y Félix Bonne, tres grandes del documento “la Patria es de todos”. Al comenzar la reunión Martha Beatriz, nos ofreció detalles de los objetivos de esta Asamblea, su, Organización y hasta anunció logros dentro de la Comisión de los Sindicalistas, mientras en sus manos jugaba un folleto, que me hizo pensar en alguna pequeña propaganda con respecto a la Asamblea.

Por primera vez mi pequeña grabadora, no me acompaño. Quise tomar notas, para comprender desde mi pulso que se propone este grupo de cubanos. El escepticismo que se apoderó de mí, se fue desvaneciendo cuando me vi sentada en aquella gran mesa, rodeada de colegas de alto prestigio para el periodismo independiente y de otros que un poco mas jóvenes, nos mostraban su “respeto”, entonces supe que aquella era una gran reunión del periodismo independiente cubano. Y este, espacio, muchos lo agradecieron con sus palabras como Angel Pablo Polanco, que expresó: “Gracias, a la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, se reúne la mayoría en esta reunión, independiente de las diferencias con relación a estilos de trabajo.

Otros momentos muy importantes fue la elección del Presidente de esta Comisión de la Prensa Independiente, la que por mayoría eligió a David Orrio , como Presidente , José Manuel Caraballo como Secretario de acta y a esta reportera como Vocera.

Los periodistas discutieron muchos temas, dentro de ellos la creación de un Centro de Información, donde los comunicadores encuentren el lugar apropiado para documentarse, con una literatura que le ofrezca datos, y temas de interés. Todos los presentes se animaron con el Proyecto de crear una Revista, desde Cuba, y en ese propósito se unirán los esfuerzos con el apoyo que les ofrece la Asamblea.

Pero, el momento más impactante para mí, fue cuando se comenzó a repartir el pequeño folletín que jugaba entre las manos de Martha Beatriz, para asombro mío se trata de una Edición Especial de la Agencia Camagueyana de Prensa el Mayor : “El Camagüeyano” donde dice en primera plana “Conozca el Proyecto Varela” ¿ Que propone el Proyecto Varela ? .

Sin dudas, me equivoque, estoy ante una GRAN ASAMBLEA PARA PROMOVER LA SOCIEDAD CIVIL”, donde encontré DEMOCRACIA, TOLERANCIA Y RESPETO.

Reportó: María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.