Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

28 de Octubre del 2002

LA VIOLENCIA EN ACCION. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana: Múltiples manifestaciones de violencia, protagonizadas por jóvenes y adolescentes han venido produciéndose en los municipios capitalinos que en ocasiones han producido hechos de sangre; debido a que los enfrentamientos entre estos jóvenes están antecedidos de armas blancas, cuchillos, navajas, punzones y la ultima modalidad, tijeras domesticas.

Se destaca además, un trasiego constante de drogas de diferentes tipos; que aunque la policía especializada en drogas mantiene un constante asedio contra esta modalidad delictiva; esta aun persiste.

Centros Turísticos y de Recreación, en moneda nacional para jóvenes han suspendido sus actividades, debido a los actos de violencia que en ellos ocurrían, sobre todo los fines de semana; además de que se han detectado que en esos lugares discretamente se consumía y traficaba drogas.

Por otra parte, muchachas y muchachos organizados en bandas, se dedican a asaltar a ocasionales turistas extranjeros que llevados a lugares apartados ante la insistencia y reclamo de caricias sin previamente acondicionados para la comisión de delitos.

Por regla general, reportaron discretamente algunos afectados, son conminados a la colaboración para evitar el uso de la violencia desmedida; pero, a pesar de ello; múltiples casos han sido maltratados aunque no se haya realizado el reporte policial correspondiente; debido en primera instancia a la dificultad de poder realizar la identificación correspondiente.

Otras bandas, se dedican a otra modalidad consistente en tropezar accidentalmente con la víctima, mientras otro del grupo le arrebata a la fuerza el bolso de la mano, que a su vez es entregado a una tercera persona, que en bicicleta se encarga de darse a la fuga.

Estas modalidades, lo mismo se ponen en práctica, con extranjeros que con nacionales; aunque como es natural se prefieren los primeros.

Sin destacar que la desbordante imaginación e ingenio de los cubanos ha creado también la modalidad del limosnero, que consiste en una simple mujer que después de alquilar un niño de brazos , que expone al turista- su mejor cuadro de miseria- con el fin de mendigar alguna limosna, que siempre es fuerte, porque se trata de dólares.

¿Y cual es el final de todo esto ?.... una Sociedad depauperada, con una gran perdida de valores morales y éticos, donde el joven roba, la hija se prostituye, el pequeño se alquila, los padres trafican y toda la familia le prende todos los días una vela a Dios y otra al Diablo...por si las moscas... por si pasa algo, por si hay cambio en el juego.

Reportó: Israel Picallo Ortiz, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.